La OCU detecta la presencia de arsénico en arroz, tortitas y papillas de cereales instantáneos

La cantidad detectada podría ser perjudicial para la salud de las personas que hacen un consumo habitual de estos productos

La OCU detecta la presencia de arsénico en arroz, tortitas y papillas de cereales instantáneos

La OCU detecta la presencia de arsénico en arroz, tortitas y papillas de cereales instantáneos

R. V.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de 136 muestras de arroz y productos a base de este cereal y ha detectado pequeñas cantidades de arsénico inorgánico, especialmente en el caso del arroz integral y las tortitas de arroz. Y, aunque en menor medida, esta sustancia también está presente en el arroz blanco, en los cereales del desayuno de arroz inflado y en algunas papillas de cereales instantáneos.

La presencia de pequeñas cantidades de arsénico en el arroz es algo que ya se sabía, peor en este caso la cantidad de arsénico detectada por la Organización de Consumidores y Usuarios está por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa. Su presencia podrían ser excesiva en personas que basan gran parte de su alimentación en arroz o combinan productos derivados del arroz de forma habitual.

La OCU también detectó arsénico en algunas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz. La cantidad suficiente para que dos raciones superen el límite máximo diario admisible para un bebé de seis meses. Por el contrario, en los tarritos infantiles con arroz analizados las cantidades de arsénico son indetectables.

Las conclusiones del análisis han detectado que el arroz blanco contiene menos arsénico que el integral. La variedad basmati contiene menos. Por su parte, el arroz integral es la variedad que muestra mayor presencia de arsénico inorgánico, seguido de las tortitas de arroz.

¿Cómo eliminar el arsénico del arroz?

  • Dejar en remojo 8 horas el arroz o durante toda la noche anterior
  • Lavarlo varias veces hasta que el agua salga completamente clara
  • Cocerlo con abundante agua