¿Cuándo tomar magnesio? El cardiólogo Aurelio Rojas revela qué tres tipos de personas deben suplementarse

Hay ocasiones en que conviene complementar la dieta con suplementos

Es importante que la toma de suplementos complemente una dieta variada y equilibrada

Es importante que la toma de suplementos complemente una dieta variada y equilibrada / EP

Josep Bort Tomas

Los suplementos alimenticios pueden ser una opción a tener en cuenta para mejorar cómo nos sentimos o, incluso, mejorar aspectos como la concentración o la productividad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que con tomar suplementos no es suficiente, pues la ingesta moderada de estos debe ir acompañada de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

Si cumplimos estos requisitos y queremos mejorar algunos detalles -como el descansoreducir el estrés o sentirnos con más energía-, el cardiólogo Aurelio Rojas recomienda el magnesio como suplemento alimenticio.

Beneficios del magnesio

Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el magnesio "regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea", además de "ayudar a formar proteínamasa ósea y ADN".

El magnesio también ayuda a disminuir el riesgo de algunas enfermedades graves. En términos cardiovasculares, "algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca y derrame cerebral", aunque "es difícil saber en qué medida el efecto se debe al magnesio".

También es un elemento clave en el procesamiento del azúcar, lo que puede contribuir a "reducir el riesgo de resistencia a la insulina", lo que ayudaría a prevenir la diabetes.

Por otra parte, el magnesio también es clave para la salud de nuestros huesos, pues contribuye a generar una mayor densidad ósea.

Tres errores clave al tomar suplementos

Hace unos meses, el cardiólogo Aurelio Rojas explicaba que, pese a que los suplementos de magnesio pueden ser beneficiosos para nuestra salud, debemos tener en cuenta tres errores que se suelen producir a la hora de tomarlos.

@doctorrojass Si tomas magnesio, ¡este video es para ti! Te voy a contar 3 errores muy comunes que pueden afectar su eficacia o incluso causarte efectos secundarios: ¿Cuándo tomarlo? Si lo tomas muy tarde, puede causarte malestar estomacal. Mejor por la noche, ya que ayuda a relajarte y mejora el sueño. Magnesio + calcio o lácteos = error. No los combines, porque interfieren con la absorción de ambos. Forma de magnesio. Algunas formas, como el óxido, pueden darte diarrea. Lo ideal es el citrato o bisglicinato, que son mejor absorbidas. Recuerda, si tienes problemas renales o tomas otros medicamentos, ¡consulta a un médico antes #magnesio #suplementos #ansiedad #estres ♬ sonido original - Aurelio Rojas Sánchez

Según explica Rojas, las claves para aprovechar al máximo los beneficios del magnesio son tres: tomarlo una hora hora y media antes de ir a dormir, con abundante agua para asegurar una digestión adecuada, y evitar combinarlo con suplementos de calcio, pues esto supondría "la inhibición de la absorción de ambos minerales".

¿Quién necesita tomar magnesio?

Pese a que son muchos los beneficios que puede tener la ingesta adecuada de este suplemento, puede ser que no lo necesitemos. El cardiólogo 'influencer' especifica algunas condiciones que pueden convertir el magnesio en un gran aliado dentro de nuestra dieta.

Aurelio Rojas explica que hay tres tipos de persona que pueden necesitar magnesio para sentirse mejor en su día a día:

  1. Aquellos que lidian con el estrés crónico: el doctor define que las personas que a diario tienen niveles de estrés elevados, segregan más cortisol, lo que afecta directamente al metabolismo y hace que se sientan con menos energía. En este sentido, define que "tomar magnesio de manera externa va a mejorar la fosforilación oxidativa de las células para que obtengan mejor energía".
  2. Personas con insomnio: el magnesio puede ser muy útil también para aquellos que no pueden descansar adecuadamente, ya que este suplemento "no solo mejora la función y relajación neuronal, sino que también favorece la secreción de melatonina, la hormona que utiliza nuestro cuerpo para regular el descanso".
  3. Personas que hacen ejercicio a menudo o con enfermedades crónicas: según explica el cardiólogo, estas personas necesitan "obtener energía de una manera mucho más eficiente", por lo que el magnesio les puede servir de ayuda.
Tracking Pixel Contents