El desconocido superalimento que ayuda a adelgazar mientras reduces el colesterol

El alimento perfecto para aquellos que buscar perder peso siguiendo una alimentación saludable

Superalimentos para adelgazar

Superalimentos para adelgazar / EP

R. A. C.

La etiqueta de superalimentos engloba una gran cantidad de productos que están cargados de propiedades para nuestra salud. Una lista que no deja de crecer y que se compone de una gran cantidad de alimentos que están muy recomendados para bajar de peso. Muchos de ellos son conocidos pero también hay otros que no son muy comunes pero su incorporación a nuestra alimentación tendrá efectos muy positivos sobre nuestro organismo.

El último descubrimiento ha sido la achicoria una verdura que pertenece a la familia de las asteráceas y que cuenta con muchas propiedades nutricionales, pero si hay algo por lo que destaca es por la gran cantidad de agua que incluye en su composición y su escaso valor energético. Dos cualidades que la convierten en un vegetal perfecto para las personas que buscan perder algo de peso .

Propiedades de la achicoria

  • Su efecto drenante, purificante y diurético hace de este alimento un excelente aliado a la hora de evitar la retención de líquidos y favorecer la pérdida de peso. Además es astringente, desinfectante y desintoxicante gracias a los taninos.
  • Uno de los componentes con mayor presencia en este vegetal es la oligofructosa y la inulina, dos formas naturales de fibra dietética. Este rico contenido en fibra puede ser una gran ayuda en la pérdida peso, ya que actúa regulando la grelina, que está estrechamente relacionado con la saciedad y el control del apetito.
  • La presencia de pectina en su composición interfiere en la absorción de carbohidratos y reduce los antojos de alimentos dulces.
  • Estimula el drenaje del hígado.
  • Su efecto laxante ayuda en la depuración de los intestinos y favorece el proceso digestivo. Además, la achicoria viene bien también para combatir el acné ya que tiene una acción desinfectante y antioxidante.
  • Ayuda en la prevención del estreñimiento y la inflamación intestinal.
  • Permite absorber nutrientes tan importantes como el calcio y el hierro, facilita la eliminación de líquidos y ayuda a la sangre a acumular la glucosa en forma de glucógeno. Por ello, resulta de gran utilidad para combatir enfermedades como la hepatitis, la gastritis, el colesterol, la diabetes, la cistitis o la esclerosis arterial.

Su fuerte efecto diurético y colérico obliga a reducir su consumo. El límite se encuentra en las cuatro tazas diarias. Tampoco deben tomarla aquellas personas a las que les cueste conciliar el sueño o padezcan gota, artritis, cólicos en el riñón, hipotensión o algún trastorno digestivo.

¿Cómo consumir la achicoria?

La achicoria es un magnífico ingrediente para dar sabor y potencia a las ensaladas. Lo mejor es escoger las hojas internas que habrá que lavar correctamente, trocear y combinar con otros ingredientes a gusto del comensal. Para aminorar su gusto amargo, podemos añadir un poco de ajo, aceite o vinagre. También se puede hacer cocidas, gratinadas o al horno, como cualquier otra verdura.

Otra forma de aprovechar todas sus propiedades es preparar una rica infusión. Basta con hervir agua y una cucharadita de achicoria, dejar que hierva un minuto y repose otros diez. De esta forma, el líquido adquirirá todo su sabor.

El café de achicoria, que se elabora con las raíces de la misma, es otra de las recetas más utilizadas. Solo hay que dejarlas secar en el horno y machacarlas hasta que adopten la apariencia del café recién molido. A partir de aquí, basta con seguir la elaboración tradicional del café. También se puede mezclar con ingredientes igual de saludables como la miel, el jengibre, la canela o la leche, que aportarán al plato sus propios nutrientes.