ONCOLOGÍA

El cáncer es la segunda causa de muerte en España: cada hora se diagnostican 32 nuevos tumores

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2023 serán, como ya ha ocurrido durante los últimos años, los de colon y recto, seguido de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria

El cáncer es la segunda causa de muerte en España: cada hora se diagnostican 32 nuevos tumores

El cáncer es la segunda causa de muerte en España: cada hora se diagnostican 32 nuevos tumores / EFE/Ismael Herrero

Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se prevé que durante este año se diagnosticarán 279.260 nuevos casos, lo que supone una estabilización con respecto al año anterior.

Sin embargo, se estima que en 2040 la incidencia alcanzará los 341.000 casos. Pero, estos datos pueden variar, ya que “esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia de la COVID-19”.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2023 serán, como ya ha ocurrido durante los últimos años, los de colon y recto, seguido de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. A mucha distancia, los linfomas no hodgkinianos, páncreas, riñón, melanoma maligno cutáneo, cavidad oral, faringe, cuerpo uterino, estómago e hígado.

Por sexos, los tumores más habituales en España serán:

  • Próstata.
  • Colon y recto.
  • Pulmón.
  • Vejiga urinaria.

Respecto a las mujeres:

  • Mama.
  • Colon y recto.
  • Pulmón.
El cáncer es la segunda causa de muerte en España: cada hora se diagnostican 32 nuevos tumores

El cáncer es la segunda causa de muerte en España: más de 270.000 se diagnosticarán en 2023 / Freepik

Con estos datos, explica a este diario el doctor Delvys Rodríguez-Abreu, patrono de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de Gran Canaria, “gracias a la investigación, tanto básica como clínica, siete de cada 10 personas diagnosticadas con cáncer van a sobrevivir a esta enfermedad”. 

Aunque el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en España, las cifras de mortalidad se han reducido más de un 20% en las últimas dos décadas. No obstante, hay determinados tumores que siguen siendo los responsables de la mayor parte de los fallecimientos.

Es el caso del cáncer de pulmón (18,2% del total de muertes por cáncer), colorrectal, hepático, estómago y mama (que solo representa el 6,9%).

  • “El número de personas con cáncer que va a estar conviviendo con la enfermedad será mayor en los próximos años, y esto sí será un problema (pese a que muchos de los pacientes se curarán), pero requerirá más personal sanitario, lo que incrementará irremediablemente el gasto sanitario”.

“El 70% de los tumores serían evitables”

Una de las razones que explican el aumento del número de cánceres diagnosticados en España son los hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco, así como la vida sedentaria y una mala alimentación. El doctor Rodríguez señala que son responsables del “70% de los tumores que hoy en día se diagnostican, y que podrían ser perfectamente evitables”.

Y para ello, da una receta muy sencilla de seguir y que podría evitar la aparición de un tumor: evitar estos hábitos tóxicos de sobra conocido, hacer deporte todos los días (la Organización Mundial de la Salud recomienda actividades físicas moderadas de 150 a 300 minutos a la semana, sin olvidar los entrenamientos de fortalecimiento muscular) y una alimentación saludable, dejando a la mínima expresión los alimentos ultraprocesados (cargados de azúcares, grasas y harinas refinadas) y precocinados.

De hecho, la OMS hace hincapié en que la actividad física contribuye a la gestión de enfermedades no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares (que se cobran la vida de más de 100.000 personas en España), la diabetes o el cáncer. El oncólogo resalta que cada hora se diagnostican en el país 32 nuevos casos de cáncer.

Ahora mismo, es la segunda causa de muerte, pero en algunos grupos de edad, en los próximos años, será la primera causa de fallecimiento.

Según la estimación de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), las probabilidades de sufrir cáncer aumentan a partir de los 40-44 años de edad. Así, entre los 60-64 años, las mujeres tienen un 15,2% de posibilidades de ser diagnosticadas con un tumor y los hombres un 15,8%.

El porcentaje crece hasta el 48,4% en los hombres y el 32,45 en las mujeres a partir de los 75-79 años. 

Una nueva combinación farmacológica muestra eficacia en cáncer de páncreas

Una nueva combinación farmacológica muestra eficacia en cáncer de páncreas

¿Siempre se cae el pelo con la quimioterapia?

Hasta hace unas décadas, los tratamientos con los que contaba la sanidad española eran la cirugía, la quimioterapia y la inmunoterapia. “Hoy tenemos otros pilares, como son las terapias personalizadas y la inmunoterapia, y nos dirigimos a un tratamiento cada vez más personalizado, es decir, poner a cada paciente el tratamiento más adecuado para él”.

En la actualidad se sigue trabajando para aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia que, pese a los que muchos todavía creen, “no siempre afecta a la caída del pelo”, ya que depende mucho “del tipo de tratamiento”.

No obstante, los gorros de enfriamiento del cuero cabelludo han demostrado, por ejemplo, ser muy eficaces para evitar la pérdida de cabello durante las sesiones de quimioterapia.