Acaba de ser publicado en la revista “European Urology Oncology” una investigación que podría suponer un avance muy importante hacia la cura del cáncer de próstata.

Se trata de una investigación en la que científicos británicos de la Universidad de East Aglia, en Norwich, han descubierto bacterias relacionadas con el cáncer de próstata agresivo.

Un hallazgo que podría suponer una revolución potencial para la prevención y el tratamiento de la forma más mortal de la enfermedad.

La investigación se realizó mediante sofisticados análisis genéticos en la orina y el tejido prostático de más de 600 hombres con y sin cáncer de próstata.

Y en los resultados encontraron cinco especies de bacterias relacionadas con la rápida progresión de la enfermedad.

Todavía no se sabe si esas bacterias sirven para predecir la aparición del cáncer de próstata o si podrían ser ellas mismas la causa, pero cualquiera de las dos posibilidades abriría un futuro muy esperanzador.

¿Antibióticos para prevenir o tratar un cáncer?

En estos momentos no pueden extraerse conclusiones definitivas porque el estudio todavía no prueba que las bacterias provoquen o agraven el cáncer de próstata.

Pero la esperanza está en que si la investigación en curso acaba por confirmar el papel de las bacterias, podría suponer dos avances muy importantes:

• Por una parte, permitiría desarrollar pruebas para identificar a los hombres con mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Y por otro, sería posible, al menos potencialmente, encontrar antibióticos para salvar miles de vidas cada año.

De ahí que, como dice en The Guardian la Doctora Hayley Luxton, estemos ante “un descubrimiento emocionante que tiene el potencial de revolucionar verdaderamente el tratamiento de este cáncer”.

Tres bacterias desconocidas

En la investigación publicada en la revista European Urology Oncology, los científicos describen cómo sus investigaciones genéticas encontraron cinco especies de bacterias asociadas con el cáncer de próstata avanzado, y tres de ellas eran nuevas para la ciencia.

A partir de ahí comprobaron que los hombres que tenían una o más de esas especies de bacterias en la orina, la próstata o el tejido tumoral, tenían 2,6 veces más probabilidades de que su cáncer en etapa temprana se convirtiera en una enfermedad grave.

Pero no se puede establecer de momento una relación probada “causa-efecto”.

Porque como manifestó el científico principal y profesor de genética del cáncer en la Universidad de East Anglia, Colin Cooper, podría haber otras explicaciones:

“No podemos descartar nada. Porque también es posible que las bacterias no estén involucradas en la enfermedad. Podría estar ocurriendo que lo que tengan los hombres con cáncer de próstata más agresivo sean deficiencias en el sistema inmunitario que permitan que prosperen ciertas bacterias”.

En cualquier caso, los investigadores están bastante convencidos de que los microbios están involucrados. Y lo comparan con el hecho probado de que las infecciones por Helicobacter pylori aumentan el riesgo de cáncer de estómago.

Salvaría miles de vidas cada año

El científico principal manifestó su esperanza de haber iniciado un camino hacia un remedio para el cáncer de próstata, pero dejó claro que tampoco sería tan sencillo.

“Si supiéramos con certeza que es una especie de bacteria la causante del cáncer de próstata, podríamos pensar en un antibiótico para eliminar a la bacteria y evitar el desarrollo de la enfermedad. Pero eso también es complicado. Los antibióticos no entran muy bien en la próstata y tendríamos que encontrar uno que solo mate ciertas bacterias”.

En cualquier caso, si esta investigación acabase por demostrar que estas bacterias recién identificadas no solo pueden predecir, sino que en realidad pueden causar cáncer de próstata agresivo, sería un gran avance que podría salvar miles de vidas cada año.

Y aunque suene sorprendente la relación entre unas bacterias y el cáncer, la información genética sobre los microbios, su comportamiento en el cuerpo y hasta las toxinas y otras sustancias que podrían liberar, ha permitido desarrollar media docena de hipótesis sobre cómo las bacterias podrían causar un cáncer.

En España, 6.000 muertos al año por cáncer de próstata

En España se diagnostican anualmente unos 35.000 casos, aunque el número de fallecidos por este tipo de cáncer no llega a las 6.000 personas.

Un 80% de los varones diagnosticados con esta enfermedad siguen vivos a los 10 años del diagnóstico y, según señalan desde la Asociación Española de Urología (AEU), eso es gracias a la eficacia de los tratamientos disponibles y al diferente grado de agresividad de los tumores diagnosticados.

Pero también se puede afirmar que esta importante tasa de supervivencia se debe a la gran sensibilización entre la población masculina y a la facilidad que los sanitarios tienen a la hora de diagnosticarlos.

Basta con un análisis de sangre y un tacto rectal para confirmar un cáncer de próstata. Y por eso el 90% de los casos se diagnostican en estadios incipientes.