Los dentistas españoles alertan sobre una nueva moda, muy extendida en Reino Unido, y que ya llegado a nuestro país con los primeros pacientes afectados. 

Bajo el hashtag TurkeyTeeth, miles de usuarios comparten en las redes sociales los tratamientos dentales a los que se someten en Turquía a un precio muy reducido:

  • Carillas (para mejorar la estética del diente mediante láminas de porcelana)
  • Coronas (prótesis dentales).

Pero, como explica el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro, lo barato termina saliendo caro (y más en cuestiones de salud): graves complicaciones e infecciones y abscesos.

"La tendencia TurkeyTeeth supone un grave riesgo para la salud de la población, especialmente para los jóvenes, que son quienes más siguen las redes sociales. Estamos viendo que en Reino Unido está habiendo muchos afectados, y esperamos que esta práctica no se extienda en España".

@beeman920 Day two of my turkey teeth 😂 looking like a donkey #turkey #teeth #turkeyteeth #antalyaturkey #atteliadent ♬ original sound - Bee Roche

Y es que un tratamiento mal hecho puede tener consecuencias irreversibles para la salud de nuestra boca, como:

  • "Daños en el nervio dental,
  • Dolor,
  • Infección,
  • Abscesos,
  • Pulpitis
  • E incluso la pérdida del diente". 

Por eso, explica el especialista, "antes de someterse a cualquier intervención es muy importante que el dentista realice un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado, nos explique detalladamente en qué consiste y que haga un seguimiento para comprobar que todo evoluciona correctamente".

En el caso de someterse a un tratamiento fuera de nuestras fronteras, y si surge cualquier contratiempo por una mala praxis profesional "tendrán que iniciar un procedimiento legal en un país extranjero, donde la normativa sanitaria, aseguradora y de responsabilidad civil es diferente a la española". 

Los resultados del TurkeyTeeth: periodontitis y pérdida dental

El doctor Ferrán Llansana ya ha atendido a seis pacientes españoles, entre 30 y 35 años, que habían viajado hasta Turquía para someterse a tratamientos dentales estéticos y que se han encontrado con que los resultados no eran los esperados. 

Antes de someterse a cualquier intervención es muy importante que el dentista realice un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado

“Actualmente, acabamos de tratar a un paciente porque se le cayó una corona y presentaba una lesión apical aguda en dos dientes que requirieron una endodoncia, además de un ajuste oclusal complejo y de la rehabilitación de las 20 restauraciones”, señala el odontólogo, especialista en estética dental.

  • “El motivo principal del fracaso de estos tratamientos es la ausencia de una planificación exhaustiva. Una buena planificación permite obtener el mejor resultado estético con el menor tallado del diente”.

La otra moda nacida en TikTok

Los Brackets falsos también ponen en riesgo nuestra salud. "Porque los brackets están diseñados para ser utilizados por el dentista, debiéndose colocar en sitios específicos de la corona del diente, y ser vigilados periódicamente".

"Todas estas recomendaciones caseras pueden originar daño en el esmalte, en las mucosas, provocan aftas o úlceras, amén del riesgo de deglución que entrañan. La presencia de estos brackets falsos puede originar retracciones en la encía, e incluso movimientos dentarios no deseados", remarca el presidente del Consejo.

Tal y como resalta el doctor Llansana, todos los casos que han llegado a España provenientes de Turquía están afectados por “falta de trabajo con instrumentos como microscopios”. 

  • "He observado que se realizaron procesos más estándar y no los adecuados en estos casos: planificar el volumen final de la restauración y después reducir apenas 0,2 o 0,3 milímetros de diente o incluso descartando aquellos casos que previamente precisen de tratamientos complementarios, como puede ser la ortodoncia".
@dronkarmudhar #duet with @drtejaspatel #veneers #porcelainveneers #dentist #fyp #foryoupage #viral #smilemakeover #turkeyteeth #smile #dentalhygienist #dentalschool ♬ son original - edit_sonnng

Los daños ocasionados por estos tratamientos de carillas, que no han sido realizados correctamente, ni por el tiempo dedicado, ni por el material utilizado, son definitivos.

La mayoría de los pacientes sufrirán periodontitis, una patología crónica de las encías y que se manifiesta con encías rojas o inflamadas, dolor y sangrado y, en el peor de los casos, hasta pérdida de las piezas dentarias. 

Uno de cada tres españoles sufre alguna enfermedad periodontal.

Una patología crónica que afecta a más de ocho millones de adultos en nuestro país. Y dos de ellos, tienen una periodontitis severa.

  • El 33% de los adultos presenta una pérdida dental grave.
  • El 11%, es edéntulo, es decir, sin dientes.

Se trata de la sexta enfermedad más frecuente en el mundo (más de 750 millones de personas conviven con esta patología) y tiene consecuencias negativas sobre la salud general

Y aunque ahora se busca conseguir una sonrisa perfecta, dice el doctor Llansana, las carillas no son siempre la mejor solución a corto plazo. “Algunos pacientes que tengan mala mordida o apiñamientos severos deben llevar previamente ortodoncia”.

Eso sí, insisten en que no todas las clínicas dentales ubicadas en Turquía realizan tratamientos deficientes. 

  • "El problema está en aquellas clínicas en las que la persona es tratada como un número más y no como un paciente único", subraya el doctor Castro, quien también resalta que "tener una boca sana es básico para disfrutar de una buena salud general y de una calidad de vida óptima".