Con el fin del tercer verano de la pandemia, España se enfrenta al primer otoño sin mascarillas obligatorias en interiores, a excepción de los centros sanitarios y el transporte público, de momento.

Sin embargo, para hacer frente a una posible octava ola de la COVID-19, durante este mes de septiembre ya estará disponible la cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, este próximo lunes, 26 de septiembre, arranca la campaña de la segunda dosis de recuerdo, o cuarta dosis, en todas las comunidades y ciudades autónomas a la vez.

Se prevé la llegada de 44 millones de dosis, adaptadas a la variante ómicron ya que las inyecciones de las farmacéuticas Pfizer/Biontech y Moderna han sido adaptadas a las distintas variantes del coronavirus.

Pero, ¿quiénes serán los primeros en recibir la segunda dosis de refuerzo contra la COVID?

¿Quién se tiene que vacunar con la cuarta dosis de la COVID?

“Las recomendaciones de las personas expertas es comenzar la vacunación prestando especial atención a los más vulnerables, que recibirán esta nueva dosis de refuerzo para tener elevada su inmunidad”, ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Así, la cuarta dosis de la vacuna, que se administra el mismo día en todo el país, empezará con los mayores de 80 años y quienes viven en residencias.

Un sanitario administrando la vacuna contra el covid.

Una vez se haya completado este grupo de población, seguirá con los mayores de 60 años, el personal de centros sanitarios y quienes no tengan la pauta completa de vacunación. 

Hasta el momento, y a no ser que decida lo contrario la Comisión de Salud Pública, la cuarta dosis contra la COVID-19 no está indicada para menores de 60 años sanos. 

Los ingresos hospitalarios por COVID suben: primer aumento desde julio

En pleno debate sobre la retirada de la mascarilla en el transporte público, el último informe indica que las hospitalizaciones han subido por primera vez desde principios de julio.

En la actualidad, hay 2.515 pacientes COVID ingresados. Y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 159 personas ingresadas.

El descenso de la incidencia también se frena: tenemos 129 casos por cada 100.000 habitantes. 

En este sentido, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha advertido que no hay “evidencias científicas” que defiendan la necesidad de administrar esta nueva dosis de refuerzo a la población general. No obstante, “después de revisar los datos sobre el mayor riesgo de coronavirus grave en en los mayores”, sí se respalda su uso en las personas más vulnerables.

Llegan los primeros test que detectan COVID y gripe

Los test combinados de autodiagnóstico para detectar el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe A y B, ya se están comercializando en las farmacias españolas.

Al igual que ocurre con los test de antígenos convencionales, se presentan en dos formatos: tanto nasal como de saliva. Y con un precio máximo de 2,94€ la unidad.

El procedimiento de recogida de las muestras es exactamente igual que en las pruebas autodiagnósticos de la COVID-19. Pero, en este caso, la interpretación de los resultados es diferente, ya que hay tres líneas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una tercera para el coronavirus.

¿Cómo son las nuevas vacunas?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado las primeras vacunas de Moderna y Pfizer adaptadas a ómicron y sus múltiples variantes: Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1.

Las nuevas vacunas bivalentes "pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima".

Archivo - Un niño recibe la vacuna contra el COVID, en una imagen de archivo Paco Poyato - Europa Press - Archivo

Los efectos secundarios del 'pnchazo' "son leves y de corta duración". Su uso solo está recomendado "en personas mayores de 12 años que han recibido al menos un ciclo primario de vacunación contra la COVID". 

Están adaptadas “para coincidir mejor con las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y se espera que brinden una protección más amplia contra las diferentes variantes”.

Con esta aprobación:

  • "Se amplía aún más el arsenal de vacunas disponibles para proteger a las personas contra la COVID-19 a medida que continúa la pandemia, y se anticipan nuevas olas de infecciones en la temporada de otoño e invierno".

Y aunque "no es posible predecir cómo evolucionará el virus en el futuro y qué variantes circularán este invierno", las nuevas vacunas bivalentes son la herramienta más eficaz y segura contra el coronavirus.

¿Tengo que vacunarme para ir al extranjero?

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea ya no están obligados a presentar el pasaporte COVID y cumplimentar el formulario de control sanitario, a través de la aplicación Spain Travel Health.

Pero esta normalización de la movilidad internacional no se aplica en otros países, donde sigue siendo necesario tener la pauta completa de vacunación (dos dosis) con al menos dos semanas antes de la salida:

  • Estados Unidos. Solo se necesita acreditar que se está totalmente vacunado.
  • China. Sigue siendo uno de los países más restrictivos. La política 'COVID cero' se traduce en pasaporte COVID obligatorio, pruebas PCR (2 pruebas negativas), cuarentena a la llegada (7 días en un alojamiento aprobado por el Gobierno, y otros tres adicionales -a cargo del turista- en su propia residencia o alojamiento) y certificado de declaración sanitaria.
  • Japón. No es necesario presentar PCR negativa, pero sí se debe contar con pasaporte de vacunación que refleje que se han recibido 3 dosis de una de las vacunas reconocidas por este país (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Todas se administran, o se han administrado, en algún momento en España.

Entonces, si se pretende viajar a algunos de estos tres países, se debe contar con la pauta completa (en Japón con la dosis de refuerzo) como requisito indispensable.

Gripe: ¿Será más virulenta? ¿Me tengo que vacunar?

Los datos de Australia, que sirven como modelo sobre cómo será la temporada de gripe en Europa, nos han mostrado este año una ola epidémica “anómala”.

Según los expertos ha sido la peor de los últimos cinco años. Y, sobre todo, con una incidencia especial en los niños de 5 a 9 años.

"Es muy probable que nos tengamos que enfrentar a la misma situación en España", señala el virólogo Estanislao Nistal a este portal. Y por eso:

  • "Las cifras de contagios en Australia deberían servir para que reforcemos la campaña de vacunación con el objetivo de adelantarnos al virus de la gripe y proteger así a las personas más vulnerables".

Estas cifras pueden tener una explicación: los escasos casos de gripe que se han contabilizado en los dos últimos años.

"El refuerzo natural de nuestra inmunidad frente al virus de la gripe ha sido “menos potenciado que en años anteriores al haber estado menos expuestos a la infección".

Por ello, es una incertidumbre saber “hasta qué punto esa menor exposición va a ser determinante para tener más casos de gripe este año.

Llega a las farmacias un nuevo test que detecta a la vez coronavirus y gripe. Germán Caballero

Por tanto, y ante el primer otoño sin mascarillas y con la previsión de que la gripe pueda ser más virulenta este año, se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personal sanitario y sociosanitario.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Según especifica Sanidad, “aunque la enfermedad es más alta en la infancia y la juventud, las complicaciones y la mortalidad es más elevada en la población mayor de 65 años”.

Por tanto, no se recomienda la vacunación en niños sanos. 

El 75% de los casos graves de gripe “que requieren hospitalización ocurren en personas de 65 o más años de edad”. Además, “más del 80% de las defunciones por gripe se producen igualmente en ese rango de edad”.

¿Me puedo vacunar si soy alérgico al huevo?

La mayoría de las vacunas contra la gripe utilizan una tecnología basada en huevos “y contienen una pequeña cantidad de sus proteínas”.

No obstante, como remarca el Ministerio de Sanidad, numerosos estudios con pacientes alérgicos al huevo “indican que las reacciones alérgicas graves en personas con ese perfil son muy improbables”.

"Pero las precauciones “deben ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna”.

¿Puedo vacunarme contra la COVID y la gripe a la vez?

Sí. Y es lo que han pedido muchos expertos, para agilizar el proceso y reducir la carga sobre el personal sanitario.

Pero en España la campaña de la gripe comienza en la segunda semana de octubre.

Con todo, aquellas personas que reciban cita para vacunarse contra la COVID-19 cuando ya se haya iniciado la campaña de vacunación contra la gripe, es probable que reciban las dos dosis al mismo tiempo.

  • “Sí. Pueden administrarse en la misma cita. Ambas vacunas se administrarán en sitios anatómicos diferentes”.

Algunas comunidades como Galicia, País Vasco, Extremadura o Cataluña ya han anunciado que inocularán ambos sueros simultáneamente.