Es la nueva palabra que nos toca aprender en el intenso y extenso vocabulario que nos trajo la pandemia.

Aprendimos lo que era un coronavirus, una PCR, un EPI, una cepa, una variante, una subvariante, una mutación, una vacuna ARM… Y ahora toca aprender y comprender lo que es una "DEMIA GEMELA".

Porque eso es lo que ahora mismo, y con vistas al futuro próximo, más preocupa a los responsables de salud de la mayoría de los países del hemisferio norte: la coincidencia en el tiempo y en el espacio de dos enfermedades endémicas, pandémicas y epidémicas, como son la gripe y la COVID.

La expresión viene del sufijo “demia”, que estamos acostumbrados a ver al final de varias palabras, pero quizás no sabemos que significa “enfermedades humanas”.

Por eso, según la RAE:

  • Endemia es la “enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca”
  • Pandemia es la “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”
  • Epidemia es la enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas”.

Los primeros en utilizar esa palabra para lanzar una alerta han sido los especialistas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) para alertar sobre los peligros del frío que se acerca Freepik

¿Quién habla de Demia Gemela?

Los primeros en utilizar esa palabra para lanzar una alerta han sido los especialistas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) para alertar sobre los peligros del frío que se acerca.

Porque en esta ocasión la amenaza es doble. 

  • Un resurgimiento del coronavirus, que podría estar comenzando ya, podría juntarse una gripe que en el hemisferio sur se ha mostrado más grave y peligrosa.

Y no es un tema baladí, ya que la investigación sobre 2020 encontró que las personas diagnosticadas con gripe y COVID al mismo tiempo tenían el doble de probabilidades de morir.

Podría ser la primera Demia gemela

Este invierno podría ser la primera vez que veamos los efectos de la llamada 'demia gemela', con la COVID y la gripe en plena circulación, según las previsiones que manejan los expertos.

Y si tanto una como otra han demostrado ya repetidamente su capacidad para llevar al límite los servicios de salud y los centros hospitalarios, las dos a la vez los pueden someter a un colapso de funestas consecuencias

Porque una enfermedad no muy grave, pero con los contagios descontrolados y los hospitales saturados, puede provocar muertes que en otras circunstancias no se producirían.

Por eso insisten en que todo el que pueda se ponga las dos vacunas y lo haga lo antes posible, para poder protegerse a sí mismos y a quienes les rodean.

¿Podemos evitar este grave riesgo para la salud pública?

Eso es lo que están intentando los expertos al lanzar la alerta sobre la “demia gemela”.

Y la realidad es que sí es posible, cuando menos, minimizar sus efectos. Pero solo si conseguimos una vacunación masiva contra las dos amenazas.

Las previsiones sobre la gripe de este año hablan de un resurgimiento temprano de la infección y con capacidad de causar enfermedades graves. Por eso debemos vacunarnos lo antes posible.

La demia gemela enfermedad no muy grave, pero con los contagios descontrolados y los hospitales saturados, puede provocar muertes que en otras circunstancias no se producirían EFE

También de la COVID, porque los últimos estudios prevén que se desencadene en forma de una gran ola, que según los datos ya se estaría gestando. 

Gripe: más contagiosa y más grave

Por lo que respecta a la gripe, este año nos encontramos con una doble amenaza.

  • De un lado, las restricciones COVID fueron capaces de mantener a la gripe en cifras increíblemente bajas.
  • De otro, la cepa H3N2 es una "vieja" conocida que trae malos recuerdos.

Y esta combinación representa un grave riesgo para la salud, incluso de grupos que habitualmente no consideraríamos de alto riesgo.

Como explica muy bien una de las directivas médicas del servicio de salud británico:

  1. "Por lo visto en Australia, tenemos elevados indicios de que nos amenaza una gripe muy contagiosa”.
  2. "Nos pilla con unos niveles muy bajos de inmunidad natural, debido a que durante los últimos inviernos hemos tenido muy poca exposición al virus”.

Y es que la cepa que se espera, la H3N2, ya fue responsable de la última temporada de gripe grave en el Reino Unido, en 2017-18, y provocó un exceso de 22.000 muertes y el doble de ingresos hospitalarios.

Además, expertos como Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, advierten de que los bajos niveles de gripe en los últimos inviernos significan que casi nadie tiene inmunidad natural contra esa enfermedad. 

Y eso supone un riesgo añadido. Porque como dijo a The Guardian:

  • "Este invierno estamos particularmente preocupados de que las infecciones puedan tener un impacto mucho mayor y puedan causar problemas en personas que normalmente no estarían incluidas en la campaña de vacunación".

En Reino Unido, los contagios ya han aumentando un 20% y se esperan que sigan creciendo EFE

La COVID ya ha empezado a aumentar en Reino Unido

En España todavía no hemos entrado en la nueva temporada de COVID, pero como ya hemos aprendido estos años, las noticias de lo que pasa en otros países son el anticipo de lo que nos ocurrirá a nosotros.

¿Y qué está pasando en el Reino Unido?

Pues que según alertan desde el Servicio de Salud, los casos de coronavirus y las hospitalizaciones están aumentando después de una bajada sostenida que comenzó a primeros de julio.

Y los datos registran ya incrementos cercanos al 20%, por lo que las autoridades sanitarias comienzan a hablar de un “resurgimiento del coronavirus”.

Por eso han decidido hacer el primer llamamiento de la temporada pidiendo a las personas de riesgo que se vacunen lo antes posible y que permanezcan en casa si se sienten enfermas.

¿Es seguro ponerse las dos vacunas a la vez?

No solo es seguro, sino que también es muy recomendable.

Sobre todo por descargar un poco a los centros de salud, que de no hacerlo así podrían ver cómo se duplican las citas de vacunación y se convierten en inasumibles en el tiempo.

Y en cuanto a la seguridad… los inmunólogos no tienen dudas:

  • “Sabemos que administrar la vacuna contra la gripe y la vacuna COVID simultáneamente es seguro y no interfieren entre sí”. 
  • “La gente realmente necesita ponerse las dos, porque están diseñadas para luchar contra virus muy diferentes y porque actúan de manera muy distinta".

Además de esto, algunos expertos avisan que si se cumplen las previsiones con la gripe y el coronavirus, habría que recuperar las precauciones y volver al uso de las mascarillas, la distancia social y la ventilación en los interiores.

Porque como se ha demostrado, también es una manera muy eficaz de frenar la gripe.