Según ha informado la UJI en un comunicado, el equipo de Ukhupacha rodará también un documental con National Geographic sobre varias estructuras funerarias del cerro La Barreta durante los meses de junio y julio.

Editada en España a partir de octubre de 1997, la revista National Geographic es una de las publicaciones impresas más leídas del país, con una audiencia de más de 1.200.000 lectores según los datos del último Estudio General de Medios.

El Proyecto Ukhupacha está constituido por un grupo de bomberos y espeleólogos españoles que han revolucionado la arqueología andina con sus técnicas de progresión vertical.

El proyecto comenzó en 2003 y ha permitido formar a arqueólogos y técnicos en restauración peruanos en las técnicas de progresión vertical, con la finalidad de que puedan acceder a lugares con restos de la cultura Inca que permanecen inexplorados por las dificultades geográficas de la zona.

En los últimos años, los integrantes de este proyecto han explorado las cumbres que rodean la ciudadela inca de Machu Picchu facilitando a los arqueólogos peruanos descubrimientos de cavidades y caminos incas, se han llevado a cabo cursos de formación y se han rodado reportajes para televisión como el emitido en el programa "Informe Semanal", de Televisión Española.