23 de noviembre de 2008
23.11.2008
Juan Carlos Díaz del Valle, Especialista delServicio de Psiquiatría del Hospital de A Coruña

Juan Carlos Díaz del Valle: "El paciente sabe que su miedo es irracional, pero no lo puede evitar"

"La agorafobia tiene cura, pero es un proceso lento; el tratamiento, en todos los casos, debe combinar la psicoterapia con los fármacos" .

23.11.2008 | 01:00

El doctor Juan Carlos Díaz del Valle reconoce que la agorafobia es una trastorno de ansiedad "poco estudiado" que "limita totalmente" la vida de quienes lo padecen. Aún así, este facultativo lanza un mensaje de tranquilidad a los afectados y les recuerda que su problema "tiene solución", aunque el proceso de curación sea, en ocasiones, demasiado lento.
-¿Por qué se produce la agorafobia?
-La agorafobia es un trastorno de ansiedad y, como tal, suele estar motivado por algún tipo de conflicto en las relaciones personales del paciente: un suceso estresante concreto y agudo (una separación, la muerte de un familiar, etc...) o una situación de estrés mantenida en el tiempo, pueden ser los detonantes del desarrollo de la enfermedad. De lo que sí que no hay constancia es de que esta patología tenga un componente genético.
-¿Hay un perfil mayoritario de agorafóbico, o afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad?
-La agorafobia es un trastorno de ansiedad poco estudiado, pero sí se sabe que son más las mujeres que la sufren, igual que ocurre con otras patologías psiquiátricas como la depresión.
-¿Cómo se manifiesta?
-En el 95% de los casos, se produce alguna crisis de ansiedad previa ante una situación que genera miedo en el paciente. A partir de ahí, es cuando se empieza a desarrollar la agorafobia. El enfermo teme que esos ataques de pánico se repitan, y entonces evita determinadas situaciones en las que, considera, puede sentirse agobiado: subirse a un coche o a un autobús, entrar en un ascensor, salir de compras, ir a ver una película en una sala de cine, etc... Poco a poco, va cerrando cada vez más su círculo de relación hasta llegar a un punto crítico en el que se aísla, e incluso llega a no querer salir de su propia casa.
-Cuando un paciente llega a esa tesitura, ¿qué tratamiento le convendría seguir?
-Lo ideal en estos casos es combinar, siempre, la psicoterapia con los fármacos. Un buen ejercicio consistiría en plantearse cuáles son las situaciones que a uno le preocupan, e ir tratando de superarlas de una en una. Por ejemplo: si a un paciente le angustia o le da miedo salir de casa, lo que tendrá que hacer es proponerse, un día, llegar hasta el rellano de las escaleras; al día siguiente, entrar en el ascensor; una semana después, dirigirse hasta el portal; y, así, sucesivamente. Mucha gente pensará que esto es una soberana tontería, pero los psicólogos y los psiquiatras sabemos que es la única alternativa que tienen estos enfermos para salir del túnel en el que están atrapados.
-¿La agorafobia, entonces, tiene cura?
-La agorafobia no es un trastorno crónico, siempre se puede superar, aunque los pacientes afectados deberán tener mucha paciencia, porque el proceso de curación es, en ocasiones, demasiado lento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.