Dos de cada cinco españoles de 25 a 34 años tienen estudios universitarios
El porcentaje de titulados superiores sitúa a España por encima de la media europea

Un grupo de alumnos realiza un examen en una facultad. / víctor echave
Agencias
Dos de cada cinco españoles de entre 25 y 34 años tiene estudios universitarios, una cifra que supera la media europea de la OCDE, situada en el 33%, según se desprende del último Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Para el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ese dato es "alentador" y supone una muestra del "extraordinario progreso realizado por las universidades españolas en los últimos años, gracias a la voluntad de mejora e innovación".
En el transcurso de la presentación del informe, que tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rubiralta explicó la evolución experimentada en el sistema universitario desde que se inició su proceso de descentralización en 1985. "Además de modernizarse, ahora existen en España 1,7 centros universitarios por cada millón de personas", indicó.
El estudio muestra la presencia mayoritaria de mujeres en las aulas universitarias (54,7%) en primer y segundo ciclo, que en el caso de las graduadas alcanza 60,9%. "Gracias a la creación de observatorios y al trabajo con organismos de igualdad, se ha conseguido la plena incorporación de la mujer al sistema, aunque aún tenemos el encargo de integrarla en la investigación", señaló el secretario de Estado.
El trabajo de la CRUE evidencia, además, la existencia de un cambio en la edad de los estudiantes superiores. Aunque el 69% de los de primer y segundo ciclo tiene menos de 25 años, hay un 15,5% que supera los 30 años, un número que se ha duplicado en la última década, mostrando, según Rubiralta, una "llamativa evolución en las tendencias".
Para el secretario de Estado, los motivos que explican este cambio se fundamentan en la tendencia cada vez más habitual de los estudiantes a compatibilizar estudio y trabajo, así como en el mantenimiento de una formación continuada durante toda la vida. Además, estas cifras se elevan en el caso de máster y doctorados, cuyos estudiantes superan en gran parte los 30 y 40 años.
En el acto, el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, recalcó el novedoso papel que desempeñan las universidades en el presente siglo. "La universidad se enfrenta hoy a una "tercera misión", la de transferir conocimiento, no sólo entre los centros educativos, sino también al conjunto de la sociedad", destacó.
Además, Tomás hizo hincapié en la "buena posición" en la que se halla el sistema universitario español, que coloca a nueve centros del país entre los 500 mejores del mundo. "El 13% de nuestras universidades forma parte del ranking de las más prestigiosas, lo que denota el desarrollo de la educación superior", señaló. El rector puntualizó, sin embargo, que "la dificultad del momento económico actual no debe ser óbice para el estancamiento de esa tendencia positiva" e instó a "aunar esfuerzos, pese a la crisis".
Finalmente, el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, demandó al Gobierno mejoras en el sistema, con la reclamación de más becas educativas, la revisión de los precios de los másteres y otros cursos de postgrado, la creación de fórmulas que flexibilicen la conciliación de la vida académica y laboral, así como el incremento de la información dirigida a los estudiantes de secundaria, pues, para Gabilondo, ellos son "el futuro de la Universidad".
El número de másteres oficiales y de sus alumnos se ha duplicado en un año, hasta los 1.775 programas y 33.021 estudiantes en el curso 2007-2008 en comparación con el anterior, de los cuales el 22,7% eran extranjeros.
La proporción de alumnos de otros países era del 21,9% en los doctorados, donde estaban matriculados 77.654 alumnos en total, pero sólo alcanzaba el 2,3% en el conjunto de diplomaturas, licenciaturas e ingenierías.
Según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario 2008-2009, los estudiantes de carreras de primer y segundo ciclo continúan bajando y han caído un 11,8% en la última década debido al notable descenso poblacional registrado a lo largo de estos años.
En 2007-2008, había registrados 1.389.394 alumnos en estos estudios, un 1,2% menos que en el curso anterior.
La mitad de ellos estaban matriculados en la rama de ciencias sociales y jurídicas.
Además, el 31% de los estudiantes de máster y el 50% de los de doctorado son mayores de 30 años.
Las mujeres suponen siempre más de la mitad de los alumnos de los diferentes niveles universitarios y aproximadamente el 60% de los graduados, aunque sólo representan el 36% del personal docente e investigador.
- Ya hay fecha de boda en Pasapalabra: 'Será el 21 de junio, no queda nada
- Así empezó Zara: las primeras dependientas reviven la tienda donde nació el imperio
- Las primeras trabajadoras idearon el nombre de Zara para aprovechar un rótulo ya fabricado
- La coruñesa Rosa rompe su silencio y denuncia lo que está pasando en 'Pasapalabra': 'No eres consciente
- Esta es la línea de bus que más emplean los jóvenes de A Coruña, y no es la de Marineda
- Cooperativistas de Xuxán: «Este es un modelo fallido, somos prestamistas de la Xunta»
- RTVE toma una decisión con respecto a Broncano: sacan de emisión 'La revuelta' el próximo martes
- Xunta y Concello de A Coruña postergan la negociación sobre la terminal de bus a abrir la intermodal