a partir del lunes
Dos líneas de los autobuses metropolitanos de Barcelona lucirán la campaña del 'Bus ateo'
EUROPA PRESS
En rueda de prensa, el presidente de Ateos de Cataluña, Joan Carles Marset, explicó que estas dos líneas --que circulan entre Vila Olímpica-Bonanova y la plaza Francesc Macià-Diagonal Mar-- mostrarán durante cuatro semanas, a partir del próximo día 12, el lema 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida' en los autobuses de Barcelona, campaña que costará 2.500 euros --2.200 del alquiler del espacio publicitario y 300 de la impresión de las vallas publicitarias--.
A día de hoy, la campaña ha conseguido recaudar 9.354 euros en donativos privados, que oscilan entre los tres y los 300 euros. Marset desmintió que el 'Bus ateo' haya recibido subvenciones públicas, aunque confesó el apoyo del comité de empresa de TMB.
HACER VISIBLES A LOS ATEOS
Visualizar la existencia de los ateos es uno de los principales objetivos de la campaña, así como que estos ciudadanos se puedan sentir "orgullosos de sus convicciones", explicó Marset, quien reivindicó que "el hecho de ser o no creyente no puede ser motivo de discriminación". El esfuerzo de la campaña dará a entender que los ateos "también tienen convicciones, contra lo que pretenden algunos líderes religiosos".
Apuntó que en España y, especialmente en Cataluña, el proceso de secularización es acusado, "realidad" que el 'Bus ateo' pretende materializar. Según el CIS, cerca de 9 millones de españoles se declara ateo o no creyente, cifra que en Cataluña asciende a un tercio de la población, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.
Otro de los objetivos de la campaña es "fomentar el debate social", así como criticar los privilegios de las confesiones religiosas en España, especialmente de la católica, que recibe financiación directa del Estado a través de la declaración de la Renta y en las escuelas concertadas.
UN LEMA "NO DOGMÁTICO"
El lema de la campaña ha levantado numerosas críticas, sobre todo entre los sectores religiosos, quienes ya han reaccionado con campañas en contra en autobuses de Barcelona y Madrid. "El 'probablemente' del lema no significa en absoluto que no estemos convencidos de nuestras posiciones, sencillamente se debe a que el origen de nuestras convicciones no es dogmático", explicó Marset.
"Eso sí, debemos vivir la vida con responsabilidad", dijo. Para el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), Albert Riba, se ha mantenido el mismo lema que en Londres porque es "abierto y carece de agresividad", ya que la intención de la campaña ha sido "hacer pensar".
"Iniciamos la campaña porque creíamos que hacía falta, no sabíamos si estábamos equivocados; ahora sabemos que no", dijo Riba, quien omitió las críticas del Vaticano y de otras entidades religiosas respecto a la campaña.
"Nos gusta que nos copien las ideas, no esperábamos tanta reacción, pero queríamos el debate social, y es legítimo que todo el mundo diga lo que quiera", expresó.
MADRID, LA PRÓXIMA
Madrid será la próxima ciudad en recibir estos autobuses, porque la campaña ya se está negociando con la empresa que gestiona la publicidad de transporte público de la capital. No obstante, allí ya han empezado las contrapropuestas mucho antes que la campaña.
Pero Marset admitió que su intención es extender "cuanto antes" la campaña también a ciudades como Valencia --el 26 de enero por un plazo de dos semanas-- Bilbao, Sevilla y Zaragoza, aunque no descartó prolongar este tiempo si se consiguen más recaudación.
"No le falta el respeto a nadie, no es agresiva ni insultante, y no nos preocupa la posibilidad de que se pueda prohibir", explicó Marset, en referencia a un posible veto en la Comunidad de Madrid. En este sentido, negó que sea una campaña dirigida a los religiosos, ni destinada a cambiar la ideología de nadie. "Simplemente es una campaña para concienciar a la gente que no cree en un Dios de que existen muchas más personas como ellos", indicó.
La campaña empezó cuando la periodista británica Ariane Sherine escribió un artículo en 'The Guardian' para promover una campaña en los autobuses de Londres (Reino Unido) el 4 de enero de 2009, que fue asumida por la British Humanist Association (BHA).
Esta campaña se extendió de la capital a ciudades como Birmingham, Manchester y Edimburgo, tras recaudar 135.000 libras --150.000 euros--. También se realizó en Washington y en Australia.
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