Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
El 25% de los mayores dependientes pueden sufrir algún tipo de maltrato
EFE
Los principales tipos de maltrato son la negligencia, que se produce en el 16,4 por cien de los casos, y el abandono, en el 7,7 por cien.
El abuso psicológico se da en un 3,1 por cien de los casos, la explotación financiera en el 1,5 por cien, el abuso físico en el 1 por cien y el abuso sexual en el 0,2 por cien.
Dentro de los maltratos a mayores, el 40 por ciento parte del entorno familiar y sus cuidadores, y el resto, de los profesionales sanitarios y de servicios sociales responsables de su asistencia.
Según explica en un comunicado Sánchez del Corral, a mayor edad y mayor dependencia, aumenta el riesgo de que estas personas puedan sufrir algún tipo de abuso.
Los mayores con un cáncer avanzado constituyen un grupo de menor riesgo en relación a los pacientes geriátricos para sufrir maltrato, explica Sánchez del Corral.
"Cuando exista sospecha de maltrato debe hablarse en primer lugar con el trabajador social que atienda al anciano y con el equipo de Atención Primaria, que conoce bien a su paciente y tiene acceso directo a él", afirma.
Como negligencias que se cometen contra los ancianos el experto cita el hecho de que el médico de familia no acuda, de forma reiterada, al domicilio del paciente; la falta de higiene o no cambiar la postura del anciano en la cama para evitar la aparición úlceras.
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene las viviendas más baratas de la provincia
- En esta casa-restaurante a 20 minutos de A Coruña cocinan 'a la leña': tortillas espectaculares y precios populares
- Nuevo varapalo para los propietarios: los inquilino podrán extender su contrato aunque el casero no quiera
- El psiquiatra Enrique Rojas, experto en salud mental, sentencia a los infieles: 'El mejor amor se pierde si no se trabaja...
- El arquitecto técnico de Oleiros, en el juicio por el derribo de Casa Carnicero: 'Era imposible apuntalar, los muros se deshacían, había un riesgo elevadísimo
- Qué hacer si sufres un infarto estando solo en casa: pasos clave para actuar a tiempo y salvar la vida
- Polémica en el mercado de San Agustín: las placeras exigen al Concello que frene el concurso para 23 puestos
- Ryanair anuncia que no aceptará tarjetas de embarque en el móvil en estos tres aeropuertos