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Un informe advierte de los riesgos para la salud de la expansión de Heathrow
EFE
El alcalde, contrario a la ampliación del aeropuerto, ha pedido al Gobierno laborista que estudie la posibilidad de construir en su lugar un nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis, idea desechada, sin embargo, por su propio partido.
El informe de la Great London Authority (la Autoridad del Gran Londres), filtrado al vespertino Evening Standard, critica al Gobierno laborista de Gordon Brown por minimizar los peligros para la salud de esa ampliación.
Según los autores del estudio, Heathrow viola ya las normas sobre calidad del aire de la Unión Europea y superaría también los límites sobre contaminación sonora de permitirse un cincuenta por ciento más de vuelos sobre la capital.
"Una tercera pista tendría no sólo un impacto devastador sobre la calidad de vida de miles de londinenses sino también graves implicaciones medioambientales para la capital", dijo un portavoz de Johnson.
Según el estudio, Heathrow "supera ya los límites de calidad del aire fijados por la Unión Europea", que establece que el nivel anual medio de dióxido de nitrógeno no debe exceder de 40 microgramos por metro cúbico en las zonas residenciales.
El aumento del número de vuelos desde los 480.000 actuales a 720.000 al año produciría aún más emisiones de dióxido de carbono para cuando entren en vigor, el año próximo, esos límites acordados por Bruselas.
Mientras tanto, cientos de manifestantes se disponen a ocupar Heathrow esta noche en protesta por la esperada luz verde del Gobierno a la construcción de la tercera pista.
Algunos manifestantes han anunciado que tratarán de quedarse dos días en la terminal de Heathrow en un intento de emular el caos que se produjo el mes pasado en el aeropuerto de Bagkok.
El mundo empresarial reafirmó hoy su apoyo a la ampliación con una campaña de anuncios en la prensa en los que se señala que la construcción de la pista es vital para los empleos, el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo de la economía del Reino Unido.
Esta campaña -apoyada por la Confederación de la Industria Británica (CBI) y compañías aéreas- destaca que la actual crisis económica hace necesario que se tomen ahora las decisiones que ayudarán a salvaguardar el futuro económico del país.
Mientras otros países invierten en la infraestructura aérea, Heathrow opera al 99 por ciento de su capacidad.
El director general de la CBI, Richard Lambert, señaló - en un comunicado divulgado hoy- que Heathrow es la puerta al mundo y "necesitamos asegurar que se mantiene como aeropuerto de clase mundial, capaz de responder a las necesidades de la economía global".
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