investigación realizada en Reino Unido

Las chicas tienen el doble de riesgo que los chicos de sufrir acoso escolar

OTR/PRESS

Ademas, según este estudio, las pequeñas tienen más riesgo de sufrir esta intimidación a los seis años que a los diez, aunque sus formas van cambiando según crecen los niños.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación, dirigido por el profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Warwick, Diete Wolke, entrevistó a 663 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años acerca de sus experiencias relacionadas con el acoso escolar. Además, también examinaron la respuesta de los pequeños al pedirles que designaran los tres niños que más les gustaba de su clase.

Los investigadores encontraron que las probabilidades de que las niñas empiecen a ser víctimas de acoso directo (recibir amenazas, ser golpeadas o sufrir castigo físico o verbal) son mayores a los seis años que a los diez. Además, los investigadores encontraron que la naturaleza de la intimidación cambian según los niños van creciendo. Así este acoso comienza con ataques directos (intimidación física y amenazas) y evolucionan hasta un ataque indirecto (consistente en la difusión de chismes malicioso o la retirada de amistades que conlleva a la exclusión social).

CAMBIOS DE ESCUELA

El estudio, publicado en British Journal of Developmental Psychology recogido por otr/press, también revela información interesante sobre el efecto que este tipo de intimidación tuvo sobre los 171 niños que tuvieron que abandonar los estudios por haber sido trasladados de escuela. El profesor Wolke examinó estos datos y encontró que estos alumnos tenían un 49% más de probabiliddes de haber sido víctimas de acoso escolar directo. Según el investigador, estos niños tuvieron significativamente menos amigos y estaban en clases más organizadas jerárquicamente.

"Estos resultados indican que, incluso a una edad temprana, algunas de las víctimas siguen siendo víctimas de acoso durante un largo periodo de tiempo. Es necesario que se desarrollen y apliquen programas de intervención que ayuden a las víctomas a escapar del acoso en la escuela primaria", demanda Wolke.

Asimismo, añade que los resultados sugieren que los profesores de escuela, los profesionales de la salud y los padres deben ser conscientes de los signos, tanto físico como emocionales, de los problemas de salud que pueden surfrir los niños. Y es que el profesor asegura que estas muestran pueden ser importantes factores de riesgo para ser y seguir siendo una víctima de este problema.

Tracking Pixel Contents