Trabajadores del Sergas protestan por la privatización del sistema de citas
Rechazan que una empresa ajena a Sanidade gestione este servicio
Agencias
Trabajadores de la sanidad pública se concentraron ante los centros de salud y las gerencias de Atención Primaria de Galicia para protestar contra la "privatización" del sistema de cita previa en este nivel sanitario. Los manifestantes, que recogieron firmas de apoyo a sus reivindicaciones, desarrollaron su protesta en las principales ciudades.
El servicio de citas fue concedido a una empresa privada, mediante concurso y, para dar las citas, "hará uso de los datos de los pacientes que figuran en la tarjeta sanitaria, que están en poder del Servizo Galego de Saúde", denunció la CIG.
El portavoz del sindicato CIG-Saúde, Juan Ramón Fernández Cid, explicó que no están en contra de la gestión externa del sistema de cita previa, puesto que "permite aligerar el trabajo", pero agregó que se opone a que se realice "a través de una empresa que no pertenece al Sergas".
Por su parte, la Consellería de Sanidade destacó ayer que la central de llamadas del servicio de atención a la ciudadanía Saúde en liña, a través del número 902 077 333, contestó un total de 281.055 solicitudes el pasado mes de diciembre con un tiempo medio de respuesta de 19,15 segundos para cada una.
Sanidade recordó la exigencia establecida de que el 80% de las llamadas recibidas, en el momento de mayor demanda, obtengan respuesta en menos de 30 segundos y que el resto sean atendidas antes de 15 segundos.
La Consellería señaló que este servicio centraliza la cita previa de los centros de salud e irá incorporando progresivamente el resto de las áreas, así como otros servicios de información y orientación sanitaria, y recordó, además, que en el primer trimestre de este año se incorporarán las áreas de Vigo, A Coruña y Ferrol, que son las que faltan.
Con respecto a las críticas de la CIG sobre el acceso a los datos de la tarjeta sanitaria por parte del personal de la central de llamadas -que gestiona una empresa privada-, Sanidade incidió en que el servicio ofrece "todas las garantías" de confidencialidad y la seguridad de los datos de carácter personal.
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