según "The Herald"
Aumenta drásticamente la caza furtiva en Zimbabue
EFE
"Se han encontrado al menos 12 cadáveres de rinocerontes a los que se les ha amputado el cuerno en el Parque de Gonarezhou y en la Reserva de Chiredzi, lo que se suma a la habitual fulminante caza furtiva que se produce en la zona", dijo a "The Herald" un portavoz de la policía, Phibeon Nyambo.
"Desde entonces, hemos conseguido arrestar a varios de los delincuentes después de que los guardas forestales iniciaran sus patrullas por las dos zonas de Chiredzi más afectadas por la actividad ilegal", detalló Nyambo.
Recientemente, la policía arrestó a otros tres sospechosos que transportaban cuatro cuernos de rinoceronte y un rifle AK-47, después de que su vehículo se viera envuelto en un accidente de tráfico en la principal carretera zimbabuense que se dirige a la vecina Sudáfrica.
El rinoceronte es una especie singular africana que actualmente se ve amenazada por el alto valor que alcanzan sus cuernos en el mercado negro. En el caso de Zimbabue, los cazadores furtivos se trasladan hasta Sudáfrica o Botsuana para poder vender el preciado producto.
El cuerno del rinoceronte negro se utiliza en Oriente Próximo para fabricar empuñaduras de dagas, y en Asia como medicina tradicional.
En la década de los 80, el rinoceronte negro estuvo en peligro de extinción en Zimbabue, pero la imposición de las reservas y parques naturales sobre terrenos de propiedad privada, en la mayoría de los casos pertenecientes a descendientes de los colonos, propició un aumento considerable de ejemplares.
Sin embargo, la puesta en marcha en 2000 del plan agrícola del presidente del país, Robert Mugabe, por el que muchos de estos terrenos fueron expropiados y cedidos a la población nativa, ha llevado a una nueva situación de alarma.
Según informes oficiales, el pasado mes de enero había 375 rinocerontes negros en Zimbabue -aproximadamente un 10 por ciento de la población mundial- de los cuales casi 40 han muerto en el último año víctimas de la caza ilegal.
La población de Zimbabue, que tiene que soportar la inflación más alta del mundo y una importante escasez de alimentos, recurre a la caza furtiva para intentar sobrevivir.
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- Roberto Leal detiene Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- Eddahchouri, rescatado tras caer anoche a las rocas en el paseo marítimo de A Coruña
- «Hay que hablar del ‘chemsex’ desde la empatía, no desde el estigma»
- Colesterol alto: los alimentos que debes eliminar y los mejores para controlar los niveles
- BiciCoruña suspende el abono a cuatro usuarios al día por uso indebido del servicio
- Nuevo acceso al paseo marítimo desde la plaza de Lugo y San Andrés
- Activada para este domingo la alerta por lluvias en A Coruña y Lugo