dispuesta a su prohibición
La futura jefa del Gobierno de Islandia se opone a elevar la pesca de ballenas
EFE
El Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas dimitió el lunes a causa de las protestas contra su gestión durante la crisis económica, lo que ha conducido al inicio de negociaciones entre la Alianza socialdemócrata y Movimiento de Izquierda Verde para crear gobierno hasta las elecciones anticipadas de mayo.
Según afirmó Sigurdardóttir hoy en Reykiavik "casi seguro" que el nuevo Gobierno roji-verde, que se espera que tome posesión el fin de semana, "revoque" la decisión del saliente ministro de Pesca, Einar Gudfinsson, de elevar las cuotas de pesca.
Las autoridades islandesas autorizaron ayer la pesca de 150 ejemplares anuales de rorcual común y de rorcual aliblanco durante los próximos cinco años, lo que equivale a cinco veces más la cantidad permitida en 2008.
Gudfinnsson, justificó la decisión apelando a las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Islandia.
Islandia rompió en 2006 con 20 años de prohibición de caza comercial de ballenas al permitir la captura de 30 rorcuales aliblancos y nueve rorcuales comunes.
El primer ministro islandés, el conservador Geir H. Haarde, anunció el lunes su dimisión y la de su Gobierno en bloque tras romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas por desacuerdos internos.
Islandia, uno de los países más afectados por la crisis económica mundial y que ha estado al borde del colapso, ha vivido una intensa semana de protestas contra el Gobierno de coalición, salido de las elecciones de mayo de 2007.
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El verano en el que Eddahchouri pudo dejar el Deportivo y mudarse a Italia o Grecia
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- Ya es visible la estructura de la terminal de autobuses de la futura intermodal
- Los plazos de la obra de A Sardiñeira: qué se ha completado y qué queda
- Alerta por intensas lluvias en A Coruña y Pontevedra
- Viajar entre A Coruña y Santiago por la AP-9 el próximo año costará 8,77 euros