Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Laboratorio orbital

Rusia realizará su primer lanzamiento espacial de 2009

EUROPA PRESS

Así, hoy partirá un misil propulsor con el objetivo de poner en órbita el satélite de exploración solar del tipo 'Coronas-Fotón', que supondrá el único programa espacial ruso que estudiará la actividad del Sol. Este aparato es el tercero de los tres satélites 'Coronas' que dispone la agencia en la órbita terrestre, el 'Coronas-I' y el 'Coronas-F'.

El objetivo del programa consistirá en estudiar el proceso de acumulación de libre energía que se produce en la atmósfera solar, así como analizar su transformación en energía mediante la aceleración de partículas. Además, observará aquellos procedentes de las explosiones solares, y la correlación existente de la actividad solar y las tormentas eléctricas de la Tierra.

El siguiente lanzamiento se producirá el 10 de febrero, el carguero espacial 'Progress M-66', que suministrará a la Estación Espacial Internacional (ISS) de provisiones, y el 20 despegará un satélite en órbita para el ministerio de Defensa ruso, el cohete espacial 'Proton-M'. Finalmente, el 26 se lanzará el cohete espacial Zenit, que pondrá en órbita el satélite de Telecomunicaciones 'Telstar'.

EL 'GPS' RUSO AL ESPACIO

Además, la agencia rusa también informó de que la crisis financiera "no ha afectado" a los plazos de despliegue de 'GLONASS', ya que se le asignó la "debida financiación" para 2009, según detalló el jefe del Instituto de Construcción de Instrumental Espacial, Alexandr Zubajin. "Los ingenios del sistema GLONASS serán lanzados en plazos previstos", subrayó.

En 2008, de acuerdo con un programa federal, fueron fabricados y puestos en órbita seis aparatos 'GLONASS-M'. Actualmente, este grupo orbital se compone de 12 vehículos espaciales, que según los rusos garantiza la accesibilidad de ese sistema desde el territorio ruso.

Asimismo, está previsto que en 2009 se lancen en dos etapas otros seis satélites, lo que permitirá prestar servicios de 'GLONASS' a clientes de todos los países del mundo, dijo Zubajin.

Este sistema permite resolver problemas de seguridad y manejo del tráfico, y además contribuye a garantizar la seguridad de los acarreos por aire, mar y vías férreas. También, en la vida diaria puede utilizarse en automóviles, telefonía móvil, en collares de animales para seguir su desplazamiento, entre otros.

En este sentido, Zubajin afirmó que actualmente se toman medidas para elevar la competitividad de 'GLONASS' con respecto a los sistemas análogos: 'GPS' y 'GALILEO'. Según el programa federal, la flotilla orbital íntegra de 'GLONASS' de 24 satélites se desplegará en 2010, y en una perspectiva aumentará hasta 30 vehículos espaciales.

Tracking Pixel Contents