La Sociedad General de Autores (SGAE) asegura que el Ayuntamiento de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena (Badajoz) debe 24.000 euros porque lleva desde el año 1998 sin pagar los derechos de autor de los diferentes actos culturales que se realizan en el pueblo. La SGAE puntualiza que la cantidad que tiene que pagar el Ayuntamiento por cada representación de la adaptación de El alcalde de Zalamea, realizada por Francisco Brines, es de 95 euros y no 12.000 o 14.000 euros como indicó el alcalde de la localidad, Javier Paredes.

El director de Comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, manifestó su indignación por las declaraciones del alcalde y pide que muestre el documento que justifique sus afirmaciones. "Ese documento no existe porque la SGAE sólo le pide 95 euros por representación. Brines nunca ha cobrado 12.000 euros, eso es un disparate, ha cobrado 90 o 91 euros en función del año", señaló Rojas.

En esta misma línea, alegó que el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena no paga derechos de autor desde el año 1998 de las diferentes actividades culturales que se realizan en la localidad extremeña como conciertos o actuaciones de orquestas, aunque sí paga los 90 euros en concepto de grupos teatro de aficionados por representar El alcalde de Zalamea.

Respecto a esta representación, desde la SGAE se asegura que este año se le ha reclamado al Ayuntamiento 95 euros por los derechos de autor de la adaptación de la obra por cada uno de los días de representación, cuando no hay taquilla. Si existe taquilla, la SGAE reclama el 10%.

En la propia web de la SGAE se especifica que los derechos de autor a percibir para compañías de grupos de teatro aficionado, "serán el 10% de los ingresos de taquilla o 10% sobre el caché de la compañía, lo que sea más favorable para el autor; garantizando siempre un mínimo de 95 euros por representación".

"Parece que el pueblo es una víctima de la SGAE y luego las víctimas son los autores porque desde once años el Ayuntamiento no paga los derechos de autor. Lo único que paga son los 90 o 95 euros que corresponden a cada una de las representaciones de El alcalde de Zalamea", advirtió Rojas.

La representación de El alcalde de Zalamea es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que alcanza, este año, su XVI edición.