La Unión Europea dijo ayer que los cierres masivos de escuelas no son necesarios para combatir de forma preventiva la extensión de la gripe A. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE señaló, tras una reunión, que la eficacia global de esa medida es "incierta" y debe ser valorada frente al alto coste social y económico que supondría.

La reunión del Comité se produjo mientras el Gobierno francés estudia la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar, que debe comenzar en pocas semanas, para evitar la propagación de la pandemia.

En cambio, el Comité precisó que el "cierre local" de escuelas donde se hayan producido contagios entre los estudiantes puede ser beneficioso para retrasar la transmisión del virus, si bien la eficacia de la medida depende "claramente" de que se tome en el momento oportuno.

Además, para asegurar que esos cierres tengan resultados, aconsejó que vayan acompañados de otras medidas adicionales para evitar que los niños se reúnan en otros lugares.

En cualquier caso, la Comisión Europea recordó que la decisión de cerrar las escuelas corresponde únicamente a cada estado miembro, según su situación epidemiológica.

El Comité indicó también que los países deben estudiar otras acciones para limitar el absentismo de los padres en sus trabajos y asegurar la continuidad de la educación de los niños mientras no puedan asistir a clase. El grupo de expertos recomendó que las personas que presenten síntomas de gripe A justo antes de iniciar un viaje retrasen su partida y permanezcan en casa.

Viajes de vuelta

Igualmente, aconsejó que los viajeros que presenten síntomas de la enfermedad en su destino atrasen su vuelta, limiten su contacto con otras personas, se queden en su hotel y reciban allí atención médica.

Por ello, advirtió de que los estados miembros deberán atender cada vez más casos de personas que estén de vacaciones o viaje de negocios fuera de su país de origen.

El Comité, no obstante, dejó claro que esto son sólo recomendaciones durante la situación de pandemia y que en ningún momento se debe vulnerar el derecho a la libertad de movimiento entre los estados miembros.

En ese sentido, a pesar de las recomendaciones, señaló que no se podrá impedir volver a su país a las personas que desarrollen los síntomas, excepto por razones clínicas, y aconsejó a esas personas que utilicen mascarillas durante su viaje.

El Comité prepara ahora otra recomendación relacionada con la vacuna de la gripe AH1N1, un medicamento sobre el que trabajan tres empresas farmacéuticas en la UE, y que podría empezar a comercializarse en octubre una vez superadas todas las supervisiones comunitarias, indicó el portavoz de Industria de la CE, Ton Van Lierop.

La Comisión también informó de que la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, presidirá el 11 de septiembre en Bruselas una reunión sobre la gripe A a la que asistirán los ministros del ramo del G7 (los países más industrializados del mundo: EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá).