Entre las especies que se reproducen en Mariola se encuentran las de águila real, águila culebrera europea, águila calzada, busardo ratonero, halcón peregrino, azor común, gavilán común, buitre leonado, cernícalo vulgar y búho real, han indicado las mismas fuentes.

La presencia de rapaces en este paraje natural se completa con ejemplares de cárabo común, lechuza común, mochuelo europeo y autillo europeo, así como "ocasionalmente" se han avistado en Mariola especies de águila-azor perdicera, buitre negro, alimoche y milano real.

Las citadas fuentes, en un comunicado, han explicado hoy que "el seguimiento anual de las parejas de águila real se lleva a cabo en tres visitas anuales durante la época de cría".

La primera visita se realiza entre enero y febrero "con el objetivo de comprobar si existe o no intento de cría", la segunda, entre marzo y mayo, "para controlar si continúa la reproducción sin problemas así como el número de huevos que han eclosionado", y por último, entre mayo y junio, tiene lugar una tercera "para comprobar el número de pollos que llegan a volar".

Medio Ambiente ha destacado que "este proceso ha supuesto todo un éxito en 2009" y ha indicado que "en estos momentos es posible contemplar el vuelo de los pollos de águila real que han salido adelante al culminar el periodo de cría".