Al menos uno de cada cinco universitarios gallegos solicita una de las becas que cada año concede el Ministerio de Educación pero tan sólo el 14,6% tiene derecho a esta prestación económica, según el último informe La universidad española en cifras 2008, elaborado por la Conferencia de Rectores (Crue), en el que no se incluyen los datos de la Universidade da Coruña al no haber facilitado esta información a Educación. Una cifra que se sitúa en la media estatal, donde 169.581 estudiantes (el 15% del total) recibe alguna ayuda para cursar sus estudios superiores.

El informe revela que, en el curso 2006-07 -último del que se tienen datos-, 15.740 estudiantes matriculados en los campus gallegos pidieron una beca al Gobierno estatal. De estas solicitudes , sólo 10.610 fueron concedidas mientras que otras cinco mil fueron denegadas por no cumplir el alumno con los requisitos exigidos y 123 registraron algún tipo de incidencia. El Ministerio de Educación concedió un total de 31.862 ayudas en Galicia pero a poco más de diez mil estudiantes, lo que significa que las personas con renta más baja pudieron beneficiarse de más de una beca estatal.

Más de la mitad de las becas que reciben los alumnos de la universidades gallegas (el 58%) van destinadas a pagar las tasas de la matrícula (9.490 casos) o costearse el trasporte urbano (9.041). Además, otros cinco mil estudiantes obtuvieron una prestación económica para realizar el proyecto de fin de carrera, 3.211 para financiar el desplazamiento cuando éste debe realizarse forzosamente en barco o avión y 2.127 para gastos de residencia universitaria. El resto de ayudas se dirigen a sufragar los costes del material didáctico (80 casos), del desplazamiento (866) o ayudas compensatorias (21).

Por otra parte, el Ministerio de Educación concede becas de movilidad -las de cuantías más elevadas y pensadas para quienes tienen que irse a vivir a otra ciudad para estudiar la titulación deseada-, cuya cantidad asciende a 3.303 euros en el caso de la ayuda general y a 5.828 en la beca especial, dirigida a alumnos que necesitan alojarse en una residencia y con umbrales muy bajos de renta familiar.

El informe de la Conferencia de Rectores revela, por otra parte, que Galicia -sin contar los datos de la Universidade da Coruña- es una de las comunidades que menos becas recibe desde el Ministerio de Educación, sólo por encima de País Vasco (donde sólo el 1,6% de los matriculados tiene ayudas de este tipo), Baleares (8%), la de La Rioja y Cataluña (10%) y Aragón (11%), y con el mismo porcentaje que Navarra o Asturias. Las comunidades con mayor porcentaje de becados son Castilla-La Mancha y Extremadura, con un 27 y 26% de los alumnos, respectivamente.

El desembolso del Ministerio de Educación en becas para universitarios ascendió a más de 422 millones de euros durante el curso 2006-07, último del que se tienen datos, según el informe La universidad española en cifras 2008. De esta cifra, más de treinta millones fueron destinados a alumnos matriculados en las universidades gallegas, lo que supone que Galicia fue la sexta comunidad que recibió más ayudas de este tipo, por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

Cada universitario gallego recibió una media de 2.906 euros, lo que los sitúa como los cuartos estudiantes con las becas más altas de toda España. Sólo los matriculados en Extremadura (donde reciben 3.549 euros por cabeza), País Vasco (3.134) y Castilla y León (2.936) están por encima.