Los coruñeses que cotizan a la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de personas dependientes se duplicaron en los últimos seis meses al pasar de los 807 que se habían dado de alta en este régimen en diciembre de 2008 a los 1.679 inscritos a finales de julio, según los datos del Ministerio de Política Social. Una cifra que sitúa a A Coruña como la provincia gallega con más personas adheridas a esta prestación -que entró en vigor en mayo del pasado año y se incluye dentro de la ley de dependencia-, seguida de Pontevedra (1.494 casos); Ourense (804) y Lugo (614).

Las personas que solicitan recibir los hasta 487 euros de ayuda por cuidar de un familiar con algún grado de dependencia aumentaron en toda la comunidad, donde se pasó de sólo 2.447 que cotizaban por este trabajo a los 4.591 actuales. La subida autonómica del 87% es menor que la registrada en Pontevedra (donde aumentó un 112%) y A Coruña (108%). Por su parte, los cuidadores no profesionales se incrementaron en un 68% en la provincia de Lugo y un 40% en Ourense.

A nivel estatal, más de 79.980 ciudadanos reciben ya esta ayuda y Galicia ocupa el quinto puesto como la comunidad en la que más cuidadores de este tipo existen, sólo superada por Andalucía (35.277), Cataluña (8.571), País Vasco (5.846) y Castilla La Mancha (5.469).

El perfil del cuidador es claramente femenino. Nueve de cada diez personas afiliadas a la Seguridad Social por este tipo de empleo son mujeres mientras que de los más de 79.000 dados de alta en toda España, sólo unos 4.400 son varones. En cuanto a la edad, más de la mitad no ha cumplido los 50 años mientras que un 33% tiene entre 50 y 60 años y sólo el 21% (unos 17.000 cuidadores) supera los sesenta.

Para adherirse a esta ayuda económica y cotizar durante el periodo en el que se esté a cargo de un dependiente, la legislación establece distinto protocolo para los familiares y las personas ajenas al enfermo. La familia -cónyuges o parientes por consanguineidad hasta el tercer grado- deberán firmar un convenio especial, excepto si el cuidador ya está percibiendo una ayuda por desempleo, jubilación o viudedad. En el caso de los cuidadaores sin relación de parentesco con el paciente, tendrán que acreditar los años que lleva cotizados a través de la documentación correspondiente. Todos ellos reciben cursos con formación básica organizados por la Administración ya que el objetivo es crear una red de cuidadores organizada, con derechos laborales y formación adecuada.

La base mensual de la cotización será el tope mínimo establecido en cada momento por la Seguridad Social. Los cuidadores que hayan abandonado su empleo habitual podrán mantener la base del último ejercicio trabajado.