Un total de 248.600 titulados universitarios de entre 25 y 40 años que se encuentran en situación de desempleo pueden ya solicitar las ayudas para la matrícula de másteres oficiales en cualquiera de las universidades públicas para el próximo curso 2009-2010. El plazo de matrícula finaliza el 30 de octubre.

Los datos, correspondientes al segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), facilitados por el INE, señalan que del total de desempleados con estas características, las mujeres representan el 56% (141.300), seis puntos porcentuales por encima de los hombres (104.300).

La iniciativa, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, y que contará con un presupuesto de 70 millones de euros, cubre tanto a diplomados como a licenciados en paro. Los primeros representan el 44,5% del total de titulados (110.800), mientras que los licenciados ascienden a 137.800.

Todos ellos tienen que demostrar a la hora de solicitar la ayuda que se encuentran en situación legal de desempleo y que tienen reconocido su derecho a prestación. Por tanto, aquellos que ya no cobran el paro porque han agotado el periodo que tenían asignado para percibirlo están fuera de la convocatoria.

Sobre este asunto se refirió ayer el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, quien aclaró los términos de la iniciativa del Gobierno, asegurando que "está pensada para personas que están cobrando el paro en el momento del cierre de la inscripción".

No obstante, recordó que todas estos candidatos, que van a pasar uno o dos años estudiando un máster "pueden perder el derecho a prestación en ese periodo". "Con esta propuesta lo que se pretende es que todo el colectivo que esté desempleado no pierda el tiempo, sino que lo invierta en una mayor formación, aprovechando la nueva ordenación de másteres oficiales en las universidades públicas españolas", adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Rubiralta recordó que existe una "importante" oferta de 900 másteres oficiales en España. Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo piensan que los fondos destinados para estas matrículas "son suficientes".