Una mujer de 20 años que padecía obesidad mórbida falleció ayer en Granada por complicaciones derivadas de la nueva gripe, según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de la tercera muerte por la gripe A en las últimas 24 horas en Andalucía, y la decimoquinta víctima mortal en España. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha pedido tranquilidad en la comunidad y asegura que actualmente no hay ningún infectado en los hospitales cuya vida corra peligro.

La mujer, que tenía antecedentes de una enfermedad previa, ya que padecía obesidad mórbida, ingresó el pasado miércoles, 19 de agosto, en el Hospital San Cecilio (Granada), con varios síntomas como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. La mujer, natural de la provincia de Granada, falleció en la mañana del domingo.

La delegada provincial del ramo de la Junta en Granada, Elvira Ramón, indicó que cuando esta joven ingresó "ya estaba bastante grave", debido a una serie de síntomas "que desde el principio se identificó como un caso sospechoso de gripe". "Tenía otras patologías previas importantes, que han hecho que el desenlace de la enfermedad, al confluir estos factores de riesgo, haya sido éste", precisó Ramón, que insistió en el mensaje de tranquilidad lanzado por su homólogo en Cádiz y, ayer, por la consejera de Salud, María Jesús Montero, a cuenta de los primeros fallecimientos registrados en la comunidad autónoma en Sevilla y Algeciras (Cádiz), en el día de ayer.

La delegada provincial de Salud en Granada aseguró que se está haciendo el seguimiento "caso por caso" de las circunstancias de los fallecimientos y recordó que la "inmensa" mayoría de los casos en Andalucía y el resto de España se curan de manera "autónoma, como cualquier otro estado de gripe".

Esta muerte se suma a las dos registradas el sábado en Andalucía por complicaciones derivadas de la gripe A. Una mujer de 39 años falleció en Sevilla, dos días después de que se le practicase una cesárea ante el riesgo que podía correr el bebé y otra de 50 años falleció en Algeciras (Cádiz) con "antecedentes de otras enfermedades previas".

Galicia, al igual que el resto de las comunidades autónomas, mantiene el comienzo del curso escolar en las fechas previstas inicialmente por cada una de ellas si bien Navarra ha decidido escalonar la apertura de centros. La decisión se mantiene a una semana de las reuniones sobre la nueva gripe que tendrán con los ministerios de Sanidad y de Educación.

Más de 7,5 millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general inician las clases en las primeras semanas de septiembre, el 60% de ellos en la educación obligatoria (Primaria y ESO).

Ante la posibilidad de que la vacuna de la gripe A no esté disponible todavía, Sanidad recomendará medidas básicas de precaución en los colegios.

Precisamente se ha definido como grupo de riesgo a los menores de 15 años, que se corresponden teóricamente con los escolarizados desde Infantil hasta tercero de ESO.

Los escolares navarros del segundo ciclo de infantil y de primero y segundo de Primaria se incorporarán el 3 de septiembre; el 9 lo harán el resto de esta etapa y, a partir del 15, los de ESO, Bachillerato y FP.