Cerca de 10.000 peces murieron en tan sólo cinco minutos en uno de los ríos de Shanghái por causas desconocidas, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Más de 100 vecinos del municipio de Sanlin, en la zona económica especial de Pudong, comenzaron a atrapar los peces que flotaban a lo largo de unos 1.500 metros del río para comerlos, pero renunciaron alarmados por la gran cantidad de cadáveres que emergían a la superficie.

Las primeras investigaciones señalan que la causa de la muerte masiva se debió a la falta de oxígeno, aunque los responsables medioambientales de la ciudad aún no saben qué pudo provocarla, señaló el diario oficial.

China cuenta con algunos de los ríos más contaminados del planeta, como es el caso del Yangtsé en su desembocadura en Shanghái y de sus afluentes en la zona.

El 90 por ciento de los ríos del gigante asiático están contaminados a su paso por zonas urbanas, un 26 por ciento de sus aguas superficiales son totalmente inutilizables y un 62 por ciento no pueden ser usadas para la pesca debido a los problemas medioambientales, según datos de principios del 2008.