El ejercicio simulará el choque entre un barco de pasajeros y un buque mercante cargado de productos químicos que provocará un incendio en la nave de pasajeros y un escape de benceno al mar, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El equipo de rescate tendrá que sacar a la gente del agua, apagar el fuego y evacuar a 16.000 habitantes de la costa en la provincia de Zhejiang (este del país), donde se organizará el simulacro.

El ministerio de Transportes chino y el Gobierno de Zhejiang organizarán este ejercicio para "probar la seguridad y la capacidad de rescate marítimo para la Exposición de Shanghái", según afirmó el subdirector del departamento marítimo de Zhejiang, He Yipei.

Falta menos de un año para que comience la Expo de Shanghái y los organizadores temen que las largas colas colapsen algunos de los puntos de más interés, como el pabellón nacional de China, para los 70 millones de visitantes que se esperan en el evento, por lo que están pidiendo que reserven con antelación un día de visita.

Los organizadores de la Exposición Universal de 2010 calculan que alrededor de 50.000 personas pasarán cada día por el pabellón de China, una enorme pirámide truncada invertida conocida como "la Corona de Oriente", anunció hoy el diario "Shanghai Daily".

Los visitantes deberán hacer sus reservas para la visita al interior del edificio en las 200 máquinas que se colocarán a lo largo del recinto expositivo, mientras que los grupos podrán hacerla por internet varios días antes de acudir a la cita.

Además, el subdirector general del Departamento de Coordinación de la Expo de Shanghái, Chen Xianjin, adelantó que desde la organización se están planteando no dejar acceder al pabellón de China a los visitantes con entrada nocturna, que cuesta aproximadamente la mitad de la entrada normal.

La Expo de Shanghái, que abrirá sus puertas el 1 de mayo de 2010 y cerrará el 31 de octubre, se convertirá en el mayor evento de su categoría hasta la fecha, ya que contará con la participación de 192 países y 49 organizaciones internacionales.