Las nuevas ayudas que la Xunta ofrecerá el próximo curso para la compra de los libros de texto cubrirán tan sólo el 37% del coste total de este material en el caso de aquellos colegios que opten por las editoriales más caras. Cuatro de cada diez familias gallegas tienen entre 5.400 y 9.000 euros de ingresos anuales por persona en el hogar, lo que les da derecho a una ayuda de 90 y 100 euros por alumno. Una cantidad que hay que descontar a los 240 euros que pueden llegar a costar los libros para 1º y 2º de Primaria. Para los mismos cursos, el descuento puede llegar a un máximo del 71%, si el colegio opta por una de las editoriales más baratas, en las que los libros no superan los 126 euros.

Las cifras que manejan algunas librerías gallegas ponen de manifiesto que el coste de la vuelta al cole no será el mismo para todos los padres ya que el precio de los manuales para un mismo curso puede variar hasta cien euros, en función de la editorial elegida por el centro. "Los libros de primero y segundo de Primaria oscilan entre los 200 y los 240 euros", señalan desde la librería Lume de A Coruña. Una cifra que baja a los 130 y 150 en Abraxas de Santiago o a los 126 en librería Isabel de Curtis. Lo mismo ocurre con los textos de quinto y sexto -los otros dos cursos que este año tienen que comprar los libros nuevos-, en los que el precio varía entre los 170 y los 220.

Pese a estas diferencias, las familias que reciban la ayuda máxima de la Xunta -180 euros para aquellos cuya renta no supere los 5.400 euros anuales, situación en la que se encuentra el 25% de la población gallega- cubrirán casi todos los gastos con esta beca. Quienes compren los libros en las editoriales más baratas podrán financiar el 100% del coste mientras que en las más caras, se cubrirá hasta un 75%.

El nuevo sistema de ayudas, que sustituye a la gratuidad implantada por el bipartido, se irá aplicando de manera progresiva. Este curso 2009/10, los libros serán gratis para los alumnos de 3º y 4º de Primaria y para toda Secundaria, donde continuarán con el sistema de préstamo. En 2011 entran dentro de las ayudas los estudiantes de segundo y tercero de ESO y ya en 2012, todos los alumnos comprarán los libros con estas becas. Al margen queda el alumnado de Educación Especial, que desde este mes de septiembre recibirán 250 euros para la compra de material.