Estas tortugas, que han sido soltadas al mar a unas dos millas de la costa española, frente a Punta Paloma, habían sido recogidas en los últimos meses en distintos puntos del litoral andaluz y han sido curadas por los técnicos de la Junta de Andalucía de las heridas y de los problemas de debilidad y desnutrición que presentaban.

Estos ejemplares son los primeros que se liberan desde este centro del Medio Marino algecireño, que próximamente cumplirá su primer aniversario y que es el más importante de España en su género, según ha destacado a los periodistas el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid.

Las seis tortugas bobas (dos subadultos y cuatro crías) han sido liberadas en una zona alejada del intenso tráfico marítimo del Estrecho y de unos treinta metros de profundidad, hasta donde han sido trasladadas a bordo del barco "Isla de Tarifa" de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Javier Madrid ha destacado que la recuperación de estos ejemplares es relevante para conservar esta importante especie y ayuda a que el litoral andaluz preserve su biodiversidad, que también supone un creciente activo económico como se evidencia especialmente en Tarifa con el turismo de avistamiento de cetáceos.

Madrid ha recordado que al centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras se unirán el próximo año los que se construyen en Carboneras (Almería) y en las Marismas del Odiel (Huelva), que consolidarán la más completa red pública de España para la conservación, investigación y recuperación de la biodiversidad marina.