El viaje durará 108 días y reunirá a estudiantes de secundaria japoneses y universitarios de Corea y Alemania, con estos diez supervivientes, informaron a Efe fuentes de la organización.

El objetivo de los navegantes, que visitarán Vietnam, Ecuador o Haití, entre otros países, es concienciar al mundo en favor del abandono del armamento atómico a través del testimonio de supervivientes directos de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

El mensaje transmitido por los participantes corresponde además al compromiso anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado mes de abril, sobre la necesidad de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

El viaje iniciado hoy es el segundo que realiza el Barco de la Paz alrededor del mundo, después de que en septiembre de 2008 partiera ese buque de Yokohama con 101 "hibakusha", para una gira que se prolongó durante cuatro meses.

Japón es el único país cuya población ha sido bombardeada con bombas nucleares, cuando el 6 y 9 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, al final de la II Guerra Mundial, que mataron a 214.000 personas sólo en ese año.