Los proyectos abordan aspectos como la identificación y estado de recursos en la Red de Parques Nacionales, el cambio global y sus efectos sobre la biodiversidad, la evaluación y control de plagas y especies invasoras, el seguimiento y control de la contaminación y la restauración ecológica y recuperación de la biodiversidad, entre otros.

También participan proyectos de investigación sobre el contexto social, demográfico, cultural y educativo de la Red de Parques Nacionales y el área de influencia socioeconómica, el uso público y la capacidad de carga, así como la etnografía, arqueología, antropología, tradición e historia de la Red de Parques Nacionales.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria, según ha explicado el MARM en un comunicado, contarán con una financiación para tres años, tras los cuales se publicarán los principales resultados obtenidos en la web del ministerio, y en una monografía en la serie técnica "investigación en la Red".

Los resultados de los veintidós proyectos financiados en la convocatoria de 2005 serán presentados ante la comunidad científica y los gestores de los Parques Nacionales en las Jornadas 2009 de investigación de la Red de Parques Nacionales, que este año se celebrarán en La Toja (La Coruña) a finales del mes de septiembre.

Una de las investigaciones más interesantes que se presentarán en septiembre es el reciente descubrimiento de huellas fósiles de gusanos marinos de un metro de longitud y más de quince centímetros de diámetro, que vivieron hace unos 475 millones de años en el Parque Nacional de Cabañeros.

Esta iniciativa ha supuesto por una parte, una contribución neta a la política nacional en materia de I+D+i y por otra, "un importante empuje para el fomento de la investigación en la Red de Parques Nacionales", según los datos del Ministerio.