Un joven de 33 años de la provincia de Pontevedra se convirtió ayer en la primera víctima mortal en la comunidad gallega de la gripe A y la número 20 de los fallecidos por este virus en España. El varón gallego, que padecía "graves patologías de base", murió en una jornada en la que también fallecieron un hombre de 32 años de Tarragona con obesidad mórbida y problemas respiratorios y un anciano de 85 con patologías previas.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, pidió "serenidad" ante este primer caso mortal en Galicia y aseguró que la muerte "no va a suponer ningún cambio en la forma en que estamos trabajando; seguimos en permanente vigilancia desde que el pasado 3 de mayo se notificó el primer caso en nuestra comunidad y cumplimos todos los protocolos de actuación", destacó. Además, la conselleira recalcó que la incidencia de casos en Galicia es media, como en la mayoría de las comunidades autónomas en España, y en su mayor parte presentan síntomas leves".

En este momento, en Galicia permanecen ingresados por este virus cinco personas, una de ellas en la UCI. Ninguna se encuentra en los centros hospitalarios de la provincia de Pontevedra.

La conselleira -que compareció acompañada del gerente del Chuvi, Francisco Soriano; del jefe del servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo, y del subdirector médico del centro, Ubaldo Álvarez- no aportó datos personales sobre el fallecido "por expreso deseo de la familia" y en consonancia con la política del Ministerio para evitar la alarma social. Tan sólo comentó que llevaba "varios días" ingresado en el hospital Meixoeiro y que, "seguramente", contrajo la enfermedad "en su entorno familiar". Tal y como explicó el doctor Del Campo "el enfermo fue consciente desde el primer momento de lo que le ocurría" pero el agravamiento de sus patologías de base a causa de una neumonía "provocó que no pudiéramos evitar el fallecimiento".

Farjas recordó que los síntomas de la gripe A son "iguales" a los de la gripe estacional y que "la mayoría de los afectados son de clínica leve y se recuperan con reposo y antigripales".

La conselleira manifestó su convencimiento de que se está "actuando con precaución y rigor en todos los entornos, con una excelente coordinación entre departamentos e instituciones y con celeridad en la identificación de pacientes en situaciones de riesgo".

Precisamente esos pacientes de riesgo -aquellos que sufren enfermedades crónicas, leucemias, pacientes oncológicos, problemas respiratorios y cardiacos crónicos, asma, personas con obesidad mórbida y embarazadas- serán la población preferente para las vacunas que llegarán a finales de octubre.

Según explicó Farjas, "esperamos que sea una vacuna que se pueda utilizar a partir de los 6 meses; requerirá dos dosis y dará una capacidad de protección de entre un 75 y un 80%, al igual que la vacuna de la gripe estacional". La responsable de sanidad destacó además que la última semana de septiembre dará comienzo la campaña de vacunación de gripe estacional.

Material de protección

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la Administración gallega estará "atenta y vigilante" con la gripe A y avanzó la puesta en marcha de una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan los riesgos de esta patología.

En este sentido, el mandatario gallego recordó la inversión de unos 25 millones de euros para la compra de material de protección para hacer frente al virus, como máscaras, batas, guantes y desinfectantes, entre otros. Al mismo tiempo recalcó que su gobierno aportará "información veraz del riesgo" para resolver dudas, pero "sin crear alarma social".