Así lo ha puesto de manifiesto hoy en declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de la inauguración del Congreso EuropaCat que, organizado por la Sociedad Española de Catálisis y la División de Catálisis de la Sociedad Portuguesa de Química, reúne a más de mil científicos que presentarán los avances tecnológicos para lograr un mundo más verde y sostenible.

González Velasco ha reconocido que en los últimos años "se ha avanzado muchísimo" en la aplicación de los nuevos métodos productivos por parte de la industria acordes con el medio ambiente, aunque la "investigación va bastante más por delante".

A su juicio, y a pesar de aún "queda mucho por hacer", es un "gran logro" que todos los industriales "estén convencidos de que ésta es la nueva forma de producción".

En palabras del presidente, el objetivo del encuentro, en el que también participan representantes del mundo de la industria, es "mejorar los procesos de fabricación de todos los productos" que hay a nuestros alrededor como, por ejemplo, plásticos o gasolina, de una forma "más limpia y menos contaminante".

De lo que se trata, en definitiva, es de que se puedan "mantener los recursos naturales para muchas más generaciones".

En clave económica, González Velasco ha aseverado que el proceso de la catálisis (tecnología por la cual se fabrican casi todos los productos que tenemos a nuestro alrededor) "puede resultar un poco más caro", pero si se consigue captar más de las materias primas de lo que actualmente se hace, se podríamos alcanzar la producción "con un balance económico positivo".

Para el máximo responsable del comité organizador de EuropaCat, congreso que se desarrollará hasta el próximo 4 de septiembre, el principal problema con el que se encuentran las empresas para aplicar procesos acordes con el medio ambiente es "la innovación".

"Es la asignatura un poco pendiente del sector industrial español" y uno de los retos para avanzar "es invertir en investigación y desarrollo", por lo que González Velasco ha abogado por "más fuentes de financiación para avanzar más rápidamente".

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha significado la importancia del encuentro en el sentido de que "ingenieros, químicos y gente de ciencia vaya a discutir de temas tan importantes como la energía".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las sesiones de trabajo "van a permitir a los profesores trabajar sobre aspectos energéticos" importantes para el país y la comunidad castellano-leonesa.

El programa organizado de esta novena edición de EuropaCat que se celebra bajo el lema "Catálisis para un mundo sostenible", incluye cinco conferencias plenarias y veintisiete magistrales, así como 190 presentaciones orales y otras 1.100 en cartel.