El hielo fue "pescado" este fin de semana por buzos con la ayuda de una grúa instalada en una nave guardacostas en el lago Argentino, sobre el que se desploman gigantescos bloques del glaciar, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Los bloques fueron acopiados en el puerto "Bajo la Sombra", donde salen las excursiones hacia las cercanías de la barrera de unos 5 kilómetros de largo y más de 30 metros de alto que forma el glaciar sobre las aguas del lago.

Con la ayuda de agentes del Parque Nacional Perito Moreno, los témpanos glaciares fueron cargados en un camión frigorífico que ha emprendido el camino de unos 5.500 kilómetros hasta Sao Paulo, adonde se prevé que llegue el viernes próximo, indicaron.

El camión está acondicionado para que los asistentes a la feria paulista "Adventure Sport Fair", dotados de zapatos especiales, puedan hacer pequeñas caminatas ("mini-trekking") sobre el hielo glaciar, principal atractivo del pabellón de Argentina, explicaron portavoces de la secretaría de Turismo de la provincia de Santa Cruz (sur).

Esta suerte de simulación de las caminatas que se hacen sobre el glaciar Perito Moreno será supervisada por guías expertos, agregaron.

El camión se expondrá adornado con una gigantesca foto del Perito Moreno, de 250 kilómetros cuadrados de superficie, situado en la zona de la frontera de Argentina y Chile sobre la cordillera de Los Andes, a unos 80 kilómetros de El Calafate, en la Patagonia.

El Perito Moreno, cuya superficie es mayor a la de Buenos Aires, es el tercer glaciar más grande de los trece situados en Argentina, dentro del llamado "hielo continental patagónico", una de las mayores masas de glaciares del mundo.