Intentar resolver cualquier imprevisto de la vida a golpe de pastillas. Los psiquiatras y farmacéuticos coruñeses alertan de que cada vez hay más personas que se dejan llevar por esta tendencia, lo que provoca que los ansiolíticos -tranquilizantes destinados a combatir la ansiedad- encabecen la clasificación de los fármacos más recetados en Galicia durante los últimos cuatro años, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade.

El consumo de estos medicamentos se dispara -representan ya seis de cada cien recetas que se prescriben en la comunidad gallega- pero no ocurre lo mismo con la patología para la que se crearon. "La sensación de ansiedad puede estar provocada por múltiples factores como el miedo a volar, una fobia o crisis de pánico pero ahora mucha gente recurre a estos medicamentos sin tener los síntomas necesarios", señala el psiquiatra del Hospital de A Coruña, Juan Carlos Díaz del Valle. "Ha cambiado la capacidad del ser humano para soportar el estrés y ahora, cualquier problema que se tenga, se quiere solucionar con una pastilla", sostiene. Una idea que comparten desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, quienes en marzo alertaron sobre el abuso de estos fármacos. "El bienestar social ha convertido en problemas cosas que antes no lo eran. En la vida hay que saber afrontar momentos buenos y malos, relativizar los problemas y adaptarse a ellos", señalaba la presidenta de la entidad, Rosa Lendoiro.

Los datos confirman que estos fármacos ya son un clásico en los botiquines pero no sólo de Galicia sino de toda España. Si los médicos gallegos recetaron 3,5 millones de envases de ansiolíticos durante el pasado año, un informe de la revista Atención Primaria revela que una de cada tres mujeres españolas consume de forma habitual estos fármacos.

Algo similar ocurre con sus medicamentos "hermanos", los antidepresivos. Los fármacos destinados a tratar las depresiones mayores - "el objetivo es normalizar el estado de ánimo del paciente para disminuir la apatía o las ganas de llorar", señala Del Valle- ya son los séptimos que más prescriben los médicos gallegos, sólo superados por protectores de estómago, reductores del colesterol, antiinflamatorios, antitrombóticos y analgésicos. En sólo una década su consumo se ha triplicado en toda España y ya forman parte de la vida diaria de una de cada cuatro mujeres españolas.

A la hora de superar el estrés sin recurrir a las pastillas, los farmacéuticos coruñeses tienen claro algunas recomendaciones: evitar actividades, bebidas estimulantes y realizar cenas muy copiosas para no tener problemas de insomnio, adaptarse a los cambios y disfrutar de ellos, saber organizarse o separar lo personal de lo profesional.

Toda una serie de claves para superar con éxito cualquier contratiempo que pueda surgir en la vida cotidiana sin necesidad de tener que pasar por la farmacia.