La Administración sanitaria gallega contará el próximo ejercicio 2010 con un total de 3.728.813.441 euros, de los cuales 1.614 millones, un 42%, irán destinados a las retribuciones de sus trabajadores, lo que supone un incremento del 3,73%. La partida sanitaria supone un 34% del presupuesto total de la Xunta.

En rueda de prensa, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, recalcó que las líneas estratégicas del presupuesto de 2010 apuestan por los trabajadores de la sanidad, por la salud pública, por las inversiones productivas y por "una gestión más eficiente".

Con respecto al Capítulo I dedicado a las retribuciones del Servizo Galego de Saúde, que contará con una partida total de 3.632.911.848 euros mientras que la Consellería de Sanidade gestionará 95.901.593 euros, Farjas subrayó que el peso relativo de los recursos humanos del Sergas en la Xunta pasa del 42,1% al 42,8% el próximo ejercicio.

"Apostamos por los profesionales como actores principales del sistema", aseveró, al tiempo que incidió en el "gran esfuerzo de mantenimiento de la financiación de los recursos humanos". La presentación de los presupuestos coincide con la primera jornada de movilizaciones convocada esta semana por una plataforma sindical unitaria a la que estaba llamado todo el personal del Sergas para protestar contra la suspensión de los acuerdos retributivos.

Preguntada al respecto, la conselleira reiteró que la "masa total" de inversión en recursos humanos aumenta un 3,73% frente al 1,06% del total de la Xunta lo que demuestra, a su juicio, "una apuesta decidida en retribuciones".

"La tendencia creciente en los recursos en Capítulo I exige un acuerdo solidario de los trabajadores del Sergas con el resto de los gallegos que están en el paro", reivindicó y ratificó que "se congelan los acuerdos retributivos que suponen un incremento por encima del 3,73%", como se les informó a los sindicatos anteriormente.

Con respecto al desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del Sergas, la conselleira recordó que "ya se está aplicando la financiación de la extraordinaria", mientras que continúan en mesa sectorial trabajando en el modelo de carrera ordinaria.

Farjas apuntó, además, que se impulsará un plan de prevención y atención de agresiones a los profesionales, un análisis de las condiciones de trabajo y aplicación de las políticas de prevención de riesgos, la búsqueda de formas de conciliación de vida familiar y laboral , así como un plan de excelencia y análisis de las necesidades del número de plazas MIR y el desarrollo de las especialidades de Enfermería.

La titular de Sanidade destacó, también, la inversión de 124 millones de euros en infraestructuras, a los que sumó unos 72,6 millones más de inversión adicional -movilización de recursos privados externos- con el objetivo de "garantizar la gestión pública de la asistencia sanitaria". En este apartado, aclaró que, pese a la caída de ingresos de un 19,2% se incrementan en un 30,72% las inversiones productivas.

Sobre la movilización de recursos privados, Farjas comentó que se dedicarán a garantizar la construcción de infraestructuras de Atención Primaria -centros de salud- y de especializada -hospitales-. No obstante, la conselleirra de Sanidade insistió, frente a las críticas realizadas por la oposición, en el "compromiso" de su departamento de apostar por "una gestión cien por cien pública en toda la red asistencial".

En concreto, Farjas apuntó que se invertirán 46,8 millones de euros en 2010 en la construcción de 22 centros de salud y un Centro de Alta Resolución en el municipio de Lalín (Pontevedra), además de 15,5 millones de euros para mejoras y mantenimiento.

Para la construcción de nuevos hospitales, la conselleira especificó que el de Vigo contará con una inversión estimada de 250 millones en la legislatura, de los cuales 12 millones corresponderán a 2010; mientras que para el de Pontevedra, con un presupuesto previsto de 200 millones, recibirá un millón el próximo ejercicio para la licitación del proyecto.