El grupo de investigación de Neurociencia de la Universidade de Santiago (USC) ha descubierto que existe una zona del cerebro, denominada corteza premotora, implicada en valorar las consecuencias de la toma de decisiones de los individuos.

Según explicaron los investigadores a través de una nota, para ajustar las decisiones a las necesidades del ambiente, el ser humano "necesita supervisar sus actos y saber si las respuestas realizadas fueron correctas". "Esto se logra -añadieron los expertos de la USC-, a través de la introspección, la memoria y la toma de decisiones, funciones que dependen de la corteza premotora".

Evaluación de resultados

Las neuronas de esta parte del cerebro "realizan todas las operaciones necesarias que permiten a las personas tomar decisiones, evaluar su resultado y, por tanto, cambiar los criterios que llevan a tomarlas para ajustar la conducta", comentaron los integrantes del grupo, encabezado por el catedrático Carlos Acuña Castroviejo, y conformado por los profesores José Pardo-Vázquez y Víctor Leborán.

El descubrimiento de estos mecanismos neuronales y su localización son de "gran importancia", resaltaron los investigadores, ya que "estas funciones están alteradas en muchos trastornos de conducta, por lo que puede ser dianas terapéuticas para estas enfermedades", añadieron los investigadores de la universidad compostelana.

Los descubrimientos de esta línea de investigación fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), una de las tres publicaciones multidisciplinares más importantes del mundo, en un extenso artículo titulado A role for the ventral promotor cortex beyond perfomance monitoring.

Ésta es una de las tres publicaciones científicas multidisciplinares más importantes de todo el mundo, tal y como demuestra el hecho de que cuente con un Eigenfactor de 1,7 (una indicación de que la capacidad de influencia de los artículos publicados en la revista supera la media).

También se trata de una de las revistas científicas más citadas, ya que su factor de imparto es de 9,38 (lo cual indica, además, que los artículos publicados hace un año en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) se citan unas 9,38 veces por encima de la media de las restantes publicaciones de ese ámbito).

Además, la página web de esta publicación -www.pnas.org- es una de las más visitadas, con más de 11,6 millones de visitas de internautas cada mes.