La demora media para someterse a una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) aumentó un 40% en el último trimestre, al pasar de los 83 días que tenía que esperar de promedio cualquier paciente a finales del pasado mes de junio, a los 116 actuales, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, con fecha del 30 de septiembre. Esta cifra sitúa al centro coruñés como el segundo hospital del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con mayor demora para entrar en quirófano -sólo superado por el Hospital Comarcal de Monforte, con 125 días de espera media-, y veinticuatro jornadas por encima de la media gallega, que se sitúa en 92, la misma cifra que hace un año. En A Coruña, las listas se han incrementado en el último año, ya que, en septiembre de 2008, los enfermos aguardaban, de media, cuatro días menos que ahora.

La subida de las listas de espera quirúrgica ha sido generalizada en todos los servicios médicos del Chuac, salvo en Dermatología, donde bajó dos días. Además, en doce de las catorce especialidades que existen en el hospital, la demora para operarse aumentó, al menos, un mes. Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial son las áreas en las que más subió la espera para entrar en quirófano, al pasar de 140, 55 y 54 a 197 y 101 días, respectivamente.

Los datos que, desde ayer, se pueden consultar en la página web del Sergas -www.sergas.es- revelan también que, en el Chuac, sólo los pacientes que dependan de los servicios de Dermatología y Cirugía Torácica podrán someterse a una intervención quirúrgica en menos de tres meses. En el resto de las especialidades, la demora es mayor y en cinco -Neurocirugía, Traumatología, Urología, Angiología y Cirugía Vascular y Cirugía Plástica y Reparadora- hay que esperar al menos cuatro meses. Estos datos son los primeros que hace públicos la Consellería tras la supresión de las peonadas, que consisten en pagar horas extra a los cirujanos por operar por la tarde.

Neurocirugía es la especialidad en la que más se tarda en ser intervenido, una media de 197 días , es decir, más de seis meses y medio. A cierta distancia se sitúan Traumatología (con 148 días) y Urología (135). En el lado opuesto, junto con Dermatología (41 días), se encuentran Cirugía Torácica (69), Ginecología (95) y Oftalmología (98). Al balance negativo de las listas de espera tras el verano se une el hecho de que también se ha incrementado el número de pacientes pendientes de una operación. A 30 de septiembre, 7.547 enfermos aguardaban someterse a una intervención quirúrgica en el Chuac, mientras que, a finales de junio, la cifra ascendía a 6.806.

En Galicia la espera media para operarse en los hospitales del Sergas aumentó 25 días en el último trimestre. Al igual que en el Chuac, la demora subió en todos los servicios médicos a excepción de Dermatología, donde se redujo en cuatro jornadas. Neurocirugía, Cirugía Pediátrica y Angiología y Cirugía Vascular son las áreas más perjudicadas, al pasar de 87, 66 y 70 a 125, 104 y 103 días de espera media. En el otro extremo, Urología, Cirugía Cardiaca, Oftalmología, y Ginecología son las especialidades en las que menos aumentaron las listas, al hacerlo 16 y 22 días, respectivamente.

Por centros, el de Monforte es el que acumula una mayor demora, con una media de 125 días Le sigue, a cierta distancia, el Chuac (116), la clínica Povisa de Vigo (112), el Xeral-Calde de Lugo y el Hospital da Costa (101). El centro en el que menos hay que esperar para ser operado es el hospital de Pontevedra, con una media de 30 días.