Varios centenares de trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se concentraron ayer en los centros de trabajo de toda Galicia para protestar por la suspensión de los acuerdos retributivos por parte de la Administración.

Fuentes de la plataforma sindical unitaria formada por CCOO, CESM, UGT, CIG, CSI-CSIF y SAE, comentaron que más de 200 trabajadores participaron en las concentraciones en los hospitales de ciudades como Santiago, A Coruña y Ourense.

Los sindicatos mostraron así su satisfacción por la primera jornada de movilizaciones, que tendrá continuidad el próximo viernes con nuevas concentraciones en los centros de trabajo.

A estas protestas le seguirá el miércoles 28 de octubre una manifestación unitaria en Santiago, que saldrá a las 11.00 horas de San Caetano, para terminar frente a la sede del Sergas, en San Lázaro. Para ello, han habilitado autobuses para desplazarse a la capital gallega desde diversas localidades.

Tras reiterar ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, el llamamiento a la solidaridad de los trabajadores del Sergas con los parados gallegos, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, criticó su "discurso moral" y le exigió que "empiece ella dando ejemplo" con su salario y el de sus colaboradores.

En esta línea, el representante de sanidad de CCOO, Anxo Cameselle, criticó que "ella se subió el sueldo". "Ahorrarían más si no hicieran la Ciudad de la Cultura y si estuvieran más atentos a la corrupción", sostuvo.

Al respecto, el representante de UGT en materia sanitaria, Javier Martínez, señaló que "desde hace 20 años no suben las retribuciones del personal del Sergas ni siquiera igual que el IPC". "Igual el partido del gobierno en vez de dedicarse a tantos festejos debería ser solidario con el sector público, que es el que genera riqueza", apostilló.

Abuín insistió en que el personal del Sergas "trabaja por un salario digno", por lo que retó a la consellería a publicar los sueldos de los cargos de su departamento.