La crisis 'reinventa' a los detectives
Las empresas y aseguradoras que demandan los servicios de un investigador privado aumentan por las dificultades económicas en toda Galicia mientras bajan los clientes particulares

Un detective privado de A Coruña. / irene molina
Ana Ramil | A Coruña
De investigar problemas de herencias o divorcios a convertirse en la mano derecha de las empresas. Los detectives privados gallegos han sabido sacarle provecho a la crisis y mientras la demanda de particulares baja por la situación económica, aumentan las compañías y aseguradoras que llaman a sus puertas para comprobar que sus futuros socios son solventes, que nadie intenta robarles a sus ejecutivos estrella o que las secuelas que un cliente atribuye a un accidente de tráfico son reales. "En el último año se ha notado más demanda de este sector porque con la crisis aumenta la conflictividad", sostiene el presidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de Galicia, Armando González Freiría.
Las grandes empresas son las primeras en querer guardarse las espaldas y miran con lupa cualquier detalle antes de lanzarse a un nueva operación. "Nos encargan desde informes completos para conocer la situación económica de sus socios o de empresas con las que prevén fusionarse hasta investigar a un posible nuevo fichaje para saber con quien se van a encontrar", señala González. Pero en plena crisis, preservar lo propio también cobra importancia. "Aumentan las investigaciones sobre competencia desleal", señalan en la agencia Cover de A Coruña. "Hay un repentino interés porque no te lleven lo que es tuyo y también nos piden vigilar que ninguna otra empresa quiere contratar a sus directivos", añade Freiría.
Pero no todo lo relacionado con el sector laboral sube. Algunas investigaciones básicas para los detectives coruñeses como el comprobar que las bajas que cojen los empleados de una empresa son reales han descendido en los últimos meses. "En esta época son ya pocos los que se arriesgan a cojer una baja laboral por miedo a perder su trabajo y por tanto, atendemos cada vez menos casos de este tipo", señalan desde la agencia Cover.
Cuando toca apretarse el cinturón, las mutuas y aseguradoras son el otro sector que más demanda los servicios de un detective. "En época de crisis aumenta la picaresca de la población y las compañías quieren comprobar que el suceso que les relata su cliente no es un fraude", señala Roberto Rodríguez de Detectives Almi en A Coruña. "Está comprobado que cuando la situación económica va mal, el número de expedientes por hurtos o accidentes de coche se multiplican. Es normal que las aseguradoras quieran investigar cualquier caso sospechoso", señala Freiría, quien asegura que recurrir a un detective para analizar estos casos supone un gran ahorro para las empresas. "Por cada euro que invierten en investigadores, ahorran unos 48 euros", sostiene.
Para bien o para mal no todas las agencias de investigadores privados de A Coruña han notado un aumento de clientes en el último año. "Nosotros seguimos realizando el mismo número de servicios, de todo tipo", indican desde Detectives Inve. En otros casos, si la clientela de aseguradoras y empresas no se ha incrementado es porque se niegan a entrar en la guerra de precios desatada en el sector por la crisis y el aumento de profesionales en la comunidad. "Llevo cuarenta años en este trabajo y si siempre hemos sido nosotros los que fijamos la cuantía de nuestro servicio, no quiero que ahora sean las mutuas", señala Juan Santos, de la agencia de detectives Napoleón. "Esta profesión tiene muchos gastos: el material que usamos es muy caro, nos arriesgamos a tener multas por perseguir a alguién, el seguro... y, en la actualidad, hay quien permite que esté mal pagada", añade. Para él, el problema llega por el aumento de competencia. "De 17 que eramos, ahora hay casi 60 detectives en Galicia. Pero hay que diferenciar entre los verdaderos profesionales y quienes sólo son unos comerciantes", sostiene.
Los temas de siempre son los que parecen estar de capa caída. Pese a que las disputas por herencias, la búsqueda de pruebas para demostrar que uno de los cónyuges puede pagar la pensión alimenticia al otro, los problemas con el régimen de visitas de los hijos o cuestiones de arrendamientos siguen en la cartera de servicios de los detectives gallegos, cada vez hay menos clientes particulares por las dificultades económicas de la población. Una crisis que no perjudica, sólo reinventa a los detectives.
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- El portero uruguayo de Lugo que triunfó en Córdoba y ni debutó en el Deportivo tras un roce Arsenio-Jorge
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Tres condenados por asesinato y robo de un hombre que les debía dinero en un piso de Os Mallos, en A Coruña
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal