26 de noviembre de 2009
26.11.2009

Dos nuevas estrellas Michelín para Cambre y Malpica

Los dos restaurantes coruñeses obtienen su primera distinción mientras la Taberna de Rotilio, de Sanxenxo (Pontevedra), pierde la suya

26.11.2009 | 12:42
Juan Manuel Crujeiras y Beatriz Sotelo, cocineros del restaurante A Estación de Cambre.

Los restaurantes A Estación, de Cambre, y As Garzas, de Malpica, han obtenido su primera estrella Michelín. Los dos establecimientos figuran entre los seleccionados por los responsables de la Guía Michelín España y Portugal 2010, presentada anoche en el mercado de San Miguel de Madrid. Otro restaurante gallego presente hasta ahora en el selecto directorio de restauración, la Taberna de Rotilio de Sanxenxo (Pontevedra), pierde sin embargo su distinción.

El cocinero catalán Joan Roca, del restaurante 'El Celler de Can Roca' (Gerona), celebró triunfal la obtención de la tercera estrella para su restaurante. Roca es así el séptimo "tres estrellas" que hay actualmente en España. Los otros seis son, por orden de adjudicación, Juan Mari Arzak, restaurante Arzak (San Sebastián), Santi Santamaría, restaurante Can Fabes (San Celoni), Ferrán Adriá, restaurante El Bulli (Rosas), Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).

Suben a dos estrellas los restaurantes Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte de Barcelona, La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot).

Pierde su segunda estrella el restaurante Tristán, de Portals Nous (Mallorca).

Entre los establecimientos que obtienen su primera estrella, además de los coruñeses A Estación (Cambre) y As Garzas (Malpica), figuran El Etxebarri Axpe (Vizcaya), la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, M.B. de Guía de Isora (Tenerife), Bo,Tic, de Corca (Gerona), Julio Fontanar dels Alforíns (Valencia), La Fonda Xesc Gombrén (Gerona), Cocinandos de León.

Además logran una estrella La Broche, Diverxo, Kabuki Wellington y Ramón Freixa (Madrid), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro de Roquetas del Mar (Almería) y el Torreó de L'India de Xerta (Tarragona).

Pierden la estrella los restaurantes Kursaal de San Sebastián, El Gallery Arts & Food de Gijón, Lillas Pastia de Huesca, el Chaflán de Madrid, el Solar de Puebla de Santa Cruz De Bezana (Cantabria), Read's, de Santa María del Camí, (Mallorca), la Taberna de Rotilio de Sanxenxo (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).

Roca fundó en 1986 el restaurante 'El Celler de Can Roca' junto con sus hermanos Jordi, repostero, y Josep, sumiller y encargado de sala. Los tres pertenecen a la tercera generación de una familia dedicada a la restauración.

En el año 2001 'El Celler de Can Roca' obtuvo "dos estrellas" Michelín.

La guía Michelín fue creada en 1900 por el industrial francés André Michelin. Los restaurantes no empezaron a aparecer en sus páginas hasta veinte años después.

Fue en 1926 cuando apareció la primera "estrella Michelín" para designar la excelencia de los restaurantes.

En la actualidad hay ediciones en países como España, Portugal, Italia, Austria, Bélgica, Alemania y en las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Francisco y Los Angeles/Las Vegas.

En la última versión se incorporaron las asiáticas Hong Kong/Macao y Tokio, la ciudad con más "tres estrellas" Michelín del mundo, 11 en total

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.