La Voz de Galicia ha perdido 29.080 ejemplares diarios de venta en los quioscos desde 2000 -año en el que salió al mercado LA OPINIÓN A CORUÑA- según la última certificación de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el organismo encargado de verificar las difusiones de los medios impresos en España, correspondiente al mes de octubre de 2009.

Hace nueve años, La Voz de Galicia -cuando apareció el diario LA OPINIÓN A CORUÑA- tenía registrada una venta al número de 82.989 ejemplares diarios mientras que en el último mes auditado por OJD, octubre de 2009, vendió 53.909 copias diarias, es decir, más de 29.000 ejemplares menos cada día. Venta al número es la denominación que se da en el argot de la difusión periodística a los ejemplares vendidos en los quioscos y constituye, lógicamente, el indicador más fiable para conocer la verdadera penetración de un periódico en el mercado.

La pérdida de esos 29.080 ejemplares de venta al número representa para La Voz de Galicia una caída, en nueve años, del 35,04% en el número de periódicos que vende en los quioscos. Si a esos ejemplares que La Voz de Galicia vende en el quiosco se le añaden las suscripciones individuales, como hacen todas las empresas editoras, su difusión alcanza 80.303 copias diarias. En ese mismo periodo de nueve años las suscripciones individuales del periódico pasaron de 17.197 a 26.474, es decir, 9.281 suscripciones individuales más, lo que representa un aumento del 53,97 %.

En Galicia es habitual que algunos periódicos firmen acuerdos con organismos públicos y empresas, bien públicas o privadas, para que éstas paguen suscripciones individuales.

En los últimos días La Voz de Galicia ha insertado un anuncio a página entera en el cual una conocida marca de vinos ofrece una suscripción de balde a La Voz de Galicia durante dos meses, para lo cual facilita un número de teléfono al cual pueden llamar los interesados.

Cuando la OJD certifica la difusión de un periódico tiene en cuenta otros tres indicadores, que, sumados al de la venta en quiosco y al de suscripciones individuales, dan la difusión final. Esos tres indicadores de la difusión son: los periódicos gratuitos, las suscripciones colectivas y las llamadas ventas en bloque, tres partidas que para La Voz de Galicia representa un total de 16.735 periódicos diarios, según la última certificación de OJD correspondiente al mes de octubre de este año.

Las suscripciones colectivas y las ventas en bloque se conocen en la profesión periodística como difusiones atípicas, y contabilizan ejemplares que son adquiridos por instituciones, organismos públicos y empresas, bien sean públicas o privadas.

Los ejemplares vendidos por La Voz de Galicia dentro de estas modalidades, conocidas también como de pago especial, han aumentado en un 218 %, teniendo siempre como referencia la difusión en el año 2000 y la registrada el último mes de octubre.

Las ventas en bloque han pasado de 2.629 ejemplares diarios como media en 2000 a 7.967 el pasado mes de octubre, mientras las suscripciones colectivas se han incrementado de 1.849 a 4.999 ejemplares diarios, siempre durante el mismo periodo de tiempo. Así pues, La Voz de Galicia declara distribuir diariamente 12.966 ejemplares de los llamados de "pago especial", según los datos auditados por la OJD.

Los gratuitos han aumentado un 18,8%, al pasar de 3.187, en el año 2000, a 3.769 en el último mes de octubre. Los gratuitos, las ventas en bloque y las suscripciones colectivas de La Voz de Galicia suman un total de 16.735 ejemplares diarios, mientras que en los quioscos ha dejado de vender en estos últimos nueve años, desde que salió LA OPINIÓN, más de 29.000 ejemplares diarios.

Por lo que respecta al caso concreto de la provincia de A Coruña, feudo histórico del periódico, La Voz de Galicia ha pasado de declarar ante la OJD unas ventas en los quioscos de 63.656 ejemplares diarios a reconocer 40.174 copias el pasado mes de octubre, lo que representa una caída del 36,89%. La evolución de esa pérdida de ejemplares fue la siguiente, siempre según los datos declarados por La Voz de Galicia y certificados por la OJD: 63.656 ejemplares en 2000; 57.403 ejemplares en 2004; 51.746 ejemplares en 2006, 48.588 ejemplares en 2007, 47.520 en 2008 y 40.174, según los datos certificados por OJD en octubre.

Si se compara el mes de octubre de 2000 con el último mes de octubre auditado por OJD la caída de La Voz de Galicia en ejemplares y porcertualmente es aún mayor, al perder 24.537 ejemplares, lo que representa una caída del 37,9% en la provincia de A Coruña.

Hace nueve años La Voz de Galicia declaraba una venta al número en la provincia de A Coruña de 64.711 ejemplares, mientras que en octubre de 2009 la OJD certifica 40.174 copias, lo que supone 24.537 ejemplares menos de venta en quiosco.

Denuncias de los quiosqueros

A principios de año, en concreto el pasado 26 de enero, las asociaciones de vendedores de Prensa y Publicaciones de A Coruña y provincia, de Santiago de Compostela y comarca, de Pontevedra y de Ourense hicieron público un comunicado en el cual acusaban a La Voz de Galicia de "maquillar" sus cifras reales de venta con "el reparto gratuito de miles de ejemplares de forma masiva", una práctica que en su opinión lesiona sus intereses como vendedores.

Los ejemplares vendidos desde el año 2000 hasta octubre de 2009 por La Voz de Galicia en los distintos apartados utilizados para controlar la difusión son los certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).