Las prácticas de los alumnos de Medicina han enfrentado este curso a las universidades gallegas, pero el recorte de fondos públicos al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia las ha vuelto a unir, y en respuesta a su denuncia la Consellería de Educación emitió ayer un duro comunicado donde acusa a los rectores de "tergiversar" las cifras de la financiación (once millones menos y no 29 como sostienen los campus) y de "no querer o no saber hacer una mejor gestión de los fondos" en plena crisis económica. También les reprocha que no hayan hecho "el más mínimo esfuerzo por buscar fondos fuera de la administración".

Las vicerrectoras de Investigación de las tres instituciones firmaban ayer un comunicado conjunto en el que denuncian que la Xunta ha rebajado un 20% (415.550 euros) su aportación al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, lo que advierten "limita claramente el avance del país" y representa "un claro freno al conocimiento", que es "la base para el desarrollo de una economía y una sociedad más modernas, con mayor calidad de vida y más sostenibles".

El Consorcio se creó en 2001 y es la mayor biblioteca científica de referencia de Galicia en la red, y a ella tienen acceso más de 60.000 personas, entre estudiantes, profesores e investigadores. El recorte de fondos explican las tres universidades supone "cancelar once bases de datos referenciales que dan acceso a más de 29 millones de artículos científicos y a más de 1.700 revistas electrónicas de los diferentes ámbitos de conocimiento".

Las vicerrectoras subrayan que estas bases de datos y revistas electrónicas son "esenciales en la formación y desarrollo profesional" de los profesores y los investigadores de los siete campus gallegos. Por ello, muestran su "desacuerdo y malestar" con la reducción de la ayuda de la Xunta y han decidido trasladar su "preocupación al conjunto de la sociedad".

La denuncia de este nuevo recorte a la educación superior mereció ayer respuesta desde la Consellería de Educación, que decidió puntualizar las quejas que los rectores en las últimas semanas están lanzando. Según el departamento de Jesús Vázquez, en 2010 las universidades gallegas recibirán 11 millones de euros menos de presupuesto que el año pasado, "cifras que distan mucho de los 29 millones que desde A Coruña, Santiago y Vigo aseguran que no percibirán para el próximo curso".

"La tergiversación de las cifras no ayuda a nadie, sino todo lo contrario, ya que dan una sensación de inestabilidad educativa que no corresponde con la realidad", resaltó Educación. "Desde las universidades se transmite una falta de realismo y se da la sensación de que no son capaces de asimilar la situación financiera por la que atraviesa el país", añadió.

La Secretaría Xeral de Universidades sostiene que la crisis económica "obliga a todos a realizar una mejor gestión de los fondos, algo que desde las Universidades parecen no querer o no saber hacer".

"Buscar fondos"

La Xunta urge a los tres rectores a "buscar fondos fuera de la administración, un punto en el que las universidades aún no hicieron el más mínimo esfuerzo".

La Consellería de Educación recuerda que siempre financiará las actividades de las universidades galegas, pero añade que es "preciso que ellas trabajen en búsqueda de fondos de otros organismos, ya sexa públicos o de empresas privadas, para programas docentes, sociales y de investigación" .

El departamento de Jesús Vázquez comienza su comunicado, lanzando una crítica generalizada a las universidades gallegas, pero luego salva a la de A Coruña, porque, en su opinión, es "la única que cuenta la realidad sin maquillajes".

Al rectorado de Vigo, Educación le reprocha que diga que se le reduce la aportación incondicionada de 87 a 77 millones de euros. "Es inexacto porque emplea una sola partida, no el total de aportaciones", aclaró y añadió que, al contrario, "no recuerda que el complemento del plan de financiación pasa de 13 a 28 millones", por lo que precisó que el descenso final "será de la mitad de lo que asegura".

Asimismo, indicó que "algo similar" sucede en Santiago, si bien admitió que en este campus "la situación es peor porque su problema no está en el dinero para 2010 sino en que para el presente año los presupuestos no fueron reales". "Las estimaciones para 2009 fueron ficticias y las partidas incluían un endeudamiento adicional que no fue garantizado por el gobierno bipartito", sentenció Educación.

Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, anunció ayer que a la vista del "recorte significativo" en la financiación universitaria por parte de la Xunta de Galicia se prorrogará el presupuesto para el próximo 2010. Barro lamentó dicho recorte, pese a que concretó que la universidad compostelana se "encarece" en seis millones de euros con respecto a 2009 y recibe 15 millones menos.