A lo largo del encuentro entre los rectores y representantes de la Xunta, se debatieron las actividades que se llevarán a cabo a medio plazo. Entre ellas, la propuesta del Gobierno gallego de que se firmen convenios marco y específicos de colaboración entre la Universidade de Santiago y las de A Coruña y Vigo.

El objetivo, según apuntó Educación, es desarrollar acuerdos "que permitan la colaboración interuniversitaria", lo que, según añadió, posibilitará ser "más eficientes" en la organización de los recursos del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y también de otros de tipo externo que puedan ser necesarios para la formación de los estudiantes, abriéndose un nuevo marco de colaboración a nivel docente entre las universidades gallegas, "sin que esto suponga un menoscabo de la autonomía, la identidad y la singularización de cada universidad del sistema".

"La Xunta aplaude que el clima de diálogo mostrado el pasado miércoles por los rectores se mantuviera ayer", sostuvo Educación. Al mismo tiempo, la administración indicó que confía en "alcanzar un acuerdo final lo antes posible, por el bien de los estudiantes y de las propias universidades, de modo que la educación sea la gran beneficiada de los acuerdos tomados entre todos los agentes implicados".

Una vez alcanzado un consenso, Educación manifestó que "se cumplirá con una máxima de la actual Xunta que tiene entre sus objetivos prioritarios lograr en Galicia una Universidad global".