07 de marzo de 2010
07.03.2010

Cientos de investigadores reclaman en Madrid más inversión en I+D

Los científicos demandan al Gobierno que aumente el presupuesto para este ámbito

07.03.2010 | 01:00

Cientos de investigadores salieron ayer a la calle para exigir a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, un incremento real de la inversión de recursos públicos y privados en el sector de I+D+i. La manifestación, que transcurrió de la Plaza de Colón a la Puerta del Sol, estaba convocada por la Plataforma por la Investigación, que coordina a seis asociaciones de investigadores, cuyos representantes portaban una gran pancarta con el lema Investigar es invertir en futuro.

"Cristina Garmendia, qué haces con la Ciencia; Si somos el futuro, por qué no dais un duro" fueron algunas de las proclamas que han proferido los asistentes, en su mayoría jóvenes que portaban carteles reivindicativos y globos.

La Plataforma convocante aglutina a la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, a la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, a la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva, a la Asociación de Investigadores Parga Pondal y a la Federación de Jóvenes Investigadores.

Esta agrupación publicó el 26 de febrero una carta en la revista científica Science con un extracto del manifiesto leído ayer, un artículo en el que denunciaban los recortes en la inversión en I+D en el presupuesto estatal y en los autonómicos, lo que afectará sobre todo a los aspirantes a entrar en la carrera investigadora. No es la primera vez que una revista científica se hace eco de la escasez del esfuerzo inversor de España en este terreno y en la política científica. El pasado 16 de noviembre, Nature cuestionaba, en un editorial, la política del Gobierno.

"Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos", señalaron los manifestantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.