Las míticas mochilas escolares, que pueden llegar a pesar hasta ocho kilos en la espalda del alumno en función de los libros y libretas transportadas a diario, tenderán a extinguirse si los nuevos lectores e-reader, un aparato electrónico de 200 gramos de peso, consiguen conquistar las aulas. Un colegio privado gallego, el Junior's, será el primero de España en estrenar el libro de texto electrónico a través del proyecto piloto E-volución.

La iniciativa para introducir la nueva herramienta tecnológica en los centros educativos de todo el país parte de dos empresas: la editorial Santillana (encargada de los contenidos o e-book) y la compañía Grammata (responsable de la parte técnica y del diseño de las pantallas Papyre, también llamadas lector electrónico o e-reader).

Menos peso, menor gasto de papel, más comodidad y rapidez en el aprendizaje. Estas son algunas de las ventajas. En la otra cara de la moneda se sitúa la inversión que supondría ofrecer este servicio a toda la comunidad educativa o la supervivencia de las editoriales tradicionales.

Sólo la Universidad de Granada y varias bibliotecas públicas han probado en primera persona el nuevo dispositivo para almacenar literatura y material didáctico. Ahora es el turno de los colegios, ámbito en el que este instrumento tiene gran potencial, aglutinando en un único aparato los recursos didácticos empleados en clase y en casa. Galicia será la primera comunidad en poner a prueba los e-reader. Y los alumnos del centro privado de Santiago Junior's los primeros en opinar sobre las ventajas de prescindir de la mochila escolar por un tiempo.

"El claustro lleva meses trabajando con los lectores electrónicos, introduciendo contenidos y analizando sus funciones. Después de Semana Santa se los pasaremos a los alumnos. Al principio, como con toda novedad, pueden estar un poco dispersos, pero es cuestión de ver si es práctico y útil", expresaron ayer fuentes del equipo directivo de Junior's, que ya ha colgado en su web los objetivos del proyecto E-volución, con el apoyo del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia. Para la dirección del colegio religioso Junior's, "se trata de un proyecto muy interesante como continuación de los ordenadores y las pizarras digitales". "Evita la dispersión del material que utilizan los alumnos; ahora hay que comprobar cómo se introduce en la vida normal del aula", añaden fuentes de Junior's. Para Santillana y Grammata, las firmas que se han lanzado a conquistar los centros educativos con su libro electrónico, "la lectura vía e-reader es más fácil que con un Tablet PC o un ordenador".

"Puedes introducir muchos contenidos: desde libros de texto, hasta diccionarios, gráficos, enciclopedias y un sinfín de recursos didácticos", según fuentes del equipo de comunicación del proyecto E-volución.

El objetivo es llegar al máximo número posible de centros educativos no sólo en Galicia, sino en el resto del país, y prolongar la herramienta a otras editoriales pese a que la idea parte de Santillana. La Consellería de Educación, que aplaude "toda iniciativa que se traduzca en la mejora de la tecnología en el aula" explica que Galicia, a través de su proyecto Abalar, todavía está en la fase de la implantación de ordenadores, aunque no descarta que en un futuro se puedan incorporar los e-reader.