Conocido ya en el ambiente de la Expo como el cesto, el pabellón español en la Expo de Shanghái terminó de construirse la semana pasada y ahora ultima los detalles del interior. Se trata de uno de los más grandes y más osados que tendrá el recinto de Shanghái, en el que también llaman la atención los de Hong Kong, Taiwán, Alemania e Israel.

Diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del Gabinete Miralles-Tagliabue, el pabellón huye del concepto de caja contenedora habitual y se plantea a modo de un gran cesto de mimbre, paradigma de la sostenibilidad y material de gran tradición tanto en la cultura española como en la asiática. Armado con 8.524 paneles de mimbre que cubren por completo la fachada, tiene una superficie total de más de 7.000 metros cuadrados y podrá recibir a 30.000 personas diarias.

En línea con la filosofía de Expo Shanghái 2010, plasmada en su lema Mejor ciudad, mejor vida, el edificio español alzará su estructura en torno a una plaza, configurada como un lugar de respiro, de relax y, al mismo tiempo, de espacio articulador.

La superficie expositiva del pabellón ocupará la parte oeste del edificio. Un equipo multidisciplinar, formado por urbanistas, sociólogos, cineastas y artistas, ha estado trabajando en los contenidos de los espacios expositivos.

La temática de la exposición se presentará bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos y tratará de acercar la cultura española al público chino a través de una imagen moderna de España y sus ciudades.

El contenido expositivo, que se centrará en un programa audiovisual, corre a cargo de tres directores de cine: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet y mostrarán las peculiaridades de un modo "español" de vivir y habitar la ciudad. Cada uno de ellos se encargará de uno de los tres espacios en los que se divide el pabellón.

En la parte este se instalará un bar de tapas público, con capacidad para 170 personas aproximadamente, y que ofrecerá una gastronomía basada en los mejores productos de nuestra cultura culinaria. La gestión de los servicios de hostelería correrá a cargo del chef navarro Pedro Larumbe.

Con el objetivo de atraer la atención de un mayor número de visitantes, los organizadores de las actividades están buscando la posibilidad de que algunas de las caras españolas más conocidas entre el público chino, como el tenista Rafael Nadal o la actriz Penélope Cruz, acudan como invitados al pabellón español durante la Exposición Universal.

Los que sí han confirmado ya su asistencia en la Expo son el grupo musical Fito y los Fitipaldis, la compañía de danza de Antonio Gades con su montaje Carmen y el grupo teatral Els Comediants. Además, la Compañía Nacional de Teatro de China interpretará en mandarín una adaptación de El Quijote en el principal teatro de Shanghái.