Pepe Solla (Casa Solla, Poio) es el cocinero elegido para representar a Galicia en la Expo de Shanghái. Lo hará en unas jornadas que se celebrarán en el Hotel Meliá, primer hotel español en China, que se encuentra muy cerca del recinto de la Expo.

Grandes chefs de toda España compartirán fogones con colegas chinos en unas jornadas gastronómicas a las que acudirá el público que visita la Expo. Cada uno de ellos tendrá una semana para conquistar a comensales de todo el mundo con los sabores de su tierra. Solla, que contará con el apoyo de Xosé Cannas (Pepe Vieira, Poio) lo intentará del 17 al 23 de mayo.

Los cocineros gallegos, poseedores de una estrella Michelín, diseñarán un menú junto a un conocido chef chino. "Llevar productos gallegos a China es casi imposible, así que en un viaje previo a Shanghái fui al mercado para conocer los productos de los que disponía y, a partir de ahí, hemos diseñados los platos", explica Pepe Solla.

Finalmente han optado por un entrante realizado a base de conservas Cuca "que importa China y, así, de paso, promocionamos nuestros productos". Después ofrecerán una entrada de vieira, "el icono de Galicia". Como plato de marisco han elegido el bogavante "que es muy bueno allí", mientras que el plato de carne estará protagonizado por el capón. "En China se come sobre todo cerdo y pollo, así que el capón nos pareció una propuesta que gustará a todos". En el postre no faltará el queso de tetilla y todo el manjar estará regado con vinos de las cuatro denominaciones gallegas. "Queremos mantener nuestra forma de cocinar, pero a través de productos que sean bien recibidos en su cultura", describe el cocinero.

Él también se llevará de China algún nuevo aderezo. "Los viajes siempre te enriquecen si vas con los ojos bien abiertos", concluye el chef.