18 de abril de 2010
18.04.2010
40 Años
40 Años

La 'carrera' de adoptar

Los psicólogos recomiendan en un ciclo sobre adopción en A Coruña que los padres intenten ponerse en el lugar de los niños

18.04.2010 | 02:00
El psicólogo Alberto Rodríguez, ayer, en A Coruña. / fran martínez

Una carrera de fondo, nunca de velocidad, en la que serán habituales los problemas pero en la que nunca hay que desanimarse hasta llegar a la meta. Esta es la original definición de la adopción de menores que han sufrido algún daño emocional que realiza el psicólogo Alberto Rodríguez, que se encargó de clausurar el ciclo La adopción. Pasado, presente y futuro que organiza la Fundación María José Jove de A Coruña desde el pasado mes de febrero.

Este experto dejó bien claro a los padres coruñeses que adoptar niños que arrastran secuelas emocionales por sus anteriores vivencias "no es tarea fácil" aunque tampoco misión imposible. "Remontar una historia tan compleja en los primeros años de vida con las secuelas que deja no es fácil y van a vivir momentos de desánimo", señaló para añadir: "Hay que aprender a entender a sus hijos intentando ponerse en su piel, entendiendo cómo le afectan las cosas y cómo las interpretan". En este sentido, Rodríguez aseguró que, a menudo, el cansancio y los problemas son "una señal recurrente en muchos menores que no son capaces de pedir ayuda".

Para quienes no saben por donde empezar para enfrentarse a esta nueva situación, Alberto Rodríguez dio unas pautas a seguir. "Lo fundamental es darles un entorno familiar estable y seguro donde puedan percibir aceptación incondicional así como evitar que puedan volver a repetirse nuevos abandonos o rupturas", señaló y añadió: "También hay que proporcionarles experiencias de éxito y un mayor reconocimiento con el fin de mejorar su autoestima y y ganar confianza personal".

Al margen de la conferencia destinada al público adulto, el ciclo sobre adopciones de la Fundación María José Jove contó un sábado más con un taller dirigido a los más pequeños de la casa. Bajo el título de ¿Dónde está tu hogar?, niños de 3 a 12 años pudieron asistir a una sesión didáctica para hijos adoptivos y biológicos organizada por la propia fundación coruñesa en colaboración con la fundación Rose Caja Mediterráneo.

Con estas actividades culmina un ciclo de actividades que empezó el pasado 6 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.